ONU Mujeres rinde homenaje a las jóvenes activistas de Generación Igualdad que lideran un impacto local, global y sostenido

A collage of National Gender Youth Activists

Imagen: Collage de jóvenes activistas nacionales de género 

Las jóvenes activistas nacionales de género y las adolescentes líderes de Generación Igualdad han ampliado los límites de lo que significa participar en un compromiso transformador y significativo dentro de los movimientos feministas. En los últimos dos años, y como parte de su trabajo estratégico, este grupo ha influido en la agenda mundial de la igualdad de género de numerosas maneras, desde los foros internacionales e intergubernamentales hasta la incidencia local y de base. Celebramos este trabajo y el impacto que ha tenido en los ámbitos local, nacional, regional e internacional.   

“Ser una joven activista nacional de género me ha dado una plataforma para impulsar directamente la igualdad de género”, sostiene la ugandesa Atukwase, y agrega: “Es un aspecto crítico tanto en Uganda como en el resto del mundo. Es un derecho humano y esencial para lograr la paz y el desarrollo sostenible”. Por su parte, Rym, una adolescente líder del Líbano, señala: “Lo que ha sido especialmente valioso es la oportunidad de expresar las preocupaciones de mis pares y aportar sugerencias sabiendo que hay gente que nos escucha” y remata: “Es importante para mí porque [sabemos] que la juventud merece formar parte del proceso de toma de decisiones y hacer que los tomadores de decisión rindan cuentas”. Mientras tanto, Oindrila, una adolescente líder de la India, expresa: “Empecé a creer más que nunca en el poder de las niñas. Me dio fuerzas para iniciar diálogos en mis organizaciones y en mi comunidad sobre feminismo, acción climática e interseccionalidad”.

Además de trabajar a nivel mundial, la mayoría de las jóvenes activistas nacionales de género y las adolescentes líderes también se organizan y movilizan en el ámbito regional y local, compartiendo sus mensajes sobre la igualdad de género a nivel de base. Sarah, una activista joven de Nigeria, explica: “He podido utilizar [el] cargo [y] la plataforma para hacer más cosas y organizar, coordinar y conseguir algunas reacciones y respuestas con las jóvenes”. Selin, de Türkiye, comparte cómo “cuanto más se involucra ONU Mujeres con la juventud, más impacto consigue esta organización. En el momento en que [mi comunidad] se dio cuenta de que trabajo con ONU Mujeres, empezaron a escuchar, y entonces ONU Mujeres se dio cuenta de que se les escuchaba, lo que le lleva a hacer más progresos sobre la juventud”.

Mientras que las jóvenes activistas nacionales de género y las líderes adolescentes continúan avanzando en su abogacía desde lo global a lo local, también han tenido un impacto significativo en el trabajo de ONU Mujeres. Makhabbat, una activista de Kazajstán, señaló que las jóvenes activistas nacionales de género han “informado [a ONU Mujeres] sobre el activismo juvenil y que nuestra voz puede formar parte de su trabajo”. Y continúa: “Cuando se nos ve como socios y socias, tenemos un sentido más profundo de la cooperación”. Ishaan, una joven activista del Reino Unido, añade: “Hemos visto el comienzo de un cambio muy poderoso, desde la mera participación de la juventud hasta empezar a ver aspectos de coliderazgo y cocreación, que ha apoyado y actuado como catalizador del trabajo de ONU Mujeres”.

La repercusión de las jóvenes activistas nacionales de género y de las adolescentes habla del compromiso de estas con la promoción de la igualdad de género para todas las personas. Además, su enfoque interseccional e intergeneracional de la defensa de los derechos ha atraído la atención no solo hacia sus esfuerzos individuales, sino hacia el grupo más amplio de jóvenes y adolescentes líderes, defendiendo su legítimo lugar en la mesa con responsables de la toma de decisiones. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.  ONU Mujeres se ha comprometido a promover el liderazgo de las jóvenes feministas sobre la base de los principios de copropiedad, cocreación, participación sustantiva, diseño y liderazgo transformadores, interseccionalidad y responsabilidad.

 

Creación de ecosistemas de apoyo para las supervivientes de la violencia sexual y de género: Centro para la Justicia Feminista, One Future Collective

Por: Vandita Morarka, Foundadora, CEO de One Future Collective

 

Our Future Collective

Foto: Our Future Collective

El Centro para la Justicia Feminista de One Future Collective nace del reconocimiento de que no hay ni puede haber una definición universal de justicia. No solo para las supervivientes de la violencia sexual y de género, sino también para el mundo. Creemos que el concepto actual de “justicia” limita las opciones a las que tienen acceso las supervivientes de la violencia sexual y de género: el sistema legal formal, un sistema que a menudo es inaccesible, caro y un lugar que puede causar una excesiva re-traumatización entre las supervivientes de la violencia sexual y de género. A menudo, este sistema es limitante y está muy alejado de algunas de las necesidades que pueden tener las supervivientes, como la necesidad de atención médica mental y física, servicios de resolución de conflictos y de disminución de la tensión y, a veces, incluso, la oportunidad de relacionarse de forma constructiva con las personas causantes del daño. 

Adoptamos un enfoque múltiple para construir un mundo que se adapte a las necesidades de las supervivientes. Ofrecemos servicios directos a las supervivientes de la violencia sexual y de género a través de nuestra Línea de Ayuda de FemJustice. Por medio de esta línea ofrecemos apoyo jurídico, de salud mental y social gratuito. Además, también nos comprometemos a ofrecer servicios de mediación y resolución de conflictos para garantizar que las supervivientes puedan priorizar y garantizar su propia seguridad y bienestar. Nuestro objetivo es integrar dentro del sistema el apoyo de la justicia restaurativa y transformadora para las supervivientes de la violencia sexual y de género, con el fin de que todas las supervivientes que se nos acerquen tengan algo que llevarse. Hasta ahora, hemos podido prestar apoyo directo a más de 10.000 supervivientes de la violencia sexual y de género. 

También, a través de la abogacía y la capacitación, invertimos en el fortalecimiento institucional trabajando con todos los proveedores que pueden ofrecer servicios a las supervivientes de la violencia sexual y de género. Hemos creado y seguiremos creando una red sostenida de diferentes profesionales en el marco de la Red de Profesionales de FemJustice, que actualmente cuenta con más de 600 miembros.

Nuestro trabajo con las supervivientes hasta ahora ha puesto de manifiesto la necesidad de ir más allá del trabajo con los proveedores de servicios tradicionales y desarrollar capacidades dentro de las diferentes microcomunidades para poder organizar, desarrollar e implementar una estrategia para intervenir, reducir la intensidad de la violencia y facilitar una salida segura para estas personas. Actualmente estamos creando una red distribuida de voluntarios de apoyo social que es accesible a nivel regional y tiene la capacidad de proporcionar a las supervivientes un soporte inmediato y contextualmente relevante.

Nuestro mundo ideal es aquel en el que la violencia sexual y de género no existe. Somos conscientes de que mientras trabajamos para hacerlo realidad, no podemos mirar más allá de la situación actual, en la que la violencia sexual y de género está muy extendida. Nuestro trabajo en el Centro para la Justicia Feminista está guiado por la motivación de proporcionar a las supervivientes de la violencia de género el mundo que se merecen: en el que su seguridad y bienestar sean prioritarios y accesibles en todos los niveles y en todo momento. 

Para participar y saber más sobre nuestro trabajo, subscríbete a nuestra lista de correo. 

 

Soy defensor de #HeForShe

Por: Bright Sibanda (BpS ADVOCATE)- Una joven líder de la Coalición de Acción de Generación Igualdad sobre la Violencia Basada en Género

¡El cambio debe producirse ahora! Esta canción pretende generar conciencia sobre el fin de la violencia sexual y de género contra las mujeres y las niñas. Busca llamar la atención de los hombres y los niños, y comprometerlos como promotores y agentes de cambio que se solidarizan con las mujeres y las niñas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los casos de violencia de género aumentan cada día y el momento de actuar es ahora. ¡Di no a la violencia de género! ¡Todos los hombres en acción!

¡Escucha la canción aquí y difunde el mensaje!

 

La deuda es una cuestión feminista

Por: Selamawit Tezera

 

FEMNET

Ilustración: FEMNET

¿Has imaginado alguna vez un país sin deudas en el que el sistema escolar y educativo del gobierno, las infraestructuras, los hospitales públicos y los servicios sanitarios no se vean comprometidos? ¿Has imaginado alguna vez que las agencias de evaluación financiera fueran abolidas? ¿Te has imaginado alguna vez que todos los rincones de África tengan agua potable, servicios de electricidad, educación de calidad y servicios de salud? ¿Has visto alguna vez que el gobierno rinda cuentas de sus préstamos en el parlamento? Si alguna vez te piden que escribas a tu futuro hijo o hija sobre un país sin deuda, ¿cuál sería esa carta?

En una carta dirigida a mi futura hija sobre cómo es un África sin deuda, imagino cómo sería vivir en un continente en el que sus gobiernos hayan pagado todas sus deudas y utilizado sus ingresos de forma eficaz. No puedo dejar de pensar en el enorme impacto que esto tendría en todas las niñas que viven en zonas rurales, donde el gobierno no comprometerá los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nombre del pago y los servicios de la deuda. También preveo cómo esto abrirá oportunidades a todas las niñas cuando se incorporen a la vida laboral al empezar a esbozar cómo será su jubilación y su vejez. La deuda afecta a lo que se puede invertir en necesidades y derechos de las mujeres y las familias del país. La deuda es una cuestión feminista.

Como colectivos feministas nos atrevemos a ofrecer una mirada alternativa a los temas que nos ocupan; desde la política a la actualidad, pasando por las leyes de empleo y trabajo. Pero, con demasiada frecuencia, nuestro análisis calla, o en el mejor de los casos, es muy escaso en los temas macroeconómicos. Las cuestiones macroeconómicas, como la deuda, se han visto como conceptos que solo pueden entender unos pocos economistas. Sin embargo, tienen un enorme impacto a nivel individual.

Los datos demuestran que hay una escasez de información y conocimientos contextualizados basados en el análisis feminista de cuestiones y procesos políticos macroeconómicos críticos para fundamentar las estrategias de defensa de la justicia económica de las mujeres, como los flujos financieros ilícitos, el comercio informal, el trabajo de cuidados no remunerado, el trabajo decente, la justicia fiscal, las instituciones financieras internacionales en la región y en el continente. En todo el continente africano, un gran número de mujeres realizan trabajos informales y de cuidados no remunerados. Alrededor del 90% de las mujeres empleadas tienen un empleo informal. Esto significa que la contabilidad del producto interior bruto de la macroeconomía borra su contribución para su país, ya que no tiene en cuenta el trabajo de cuidados no remunerado y el empleo informal. Un gran porcentaje de la carga de esta deuda recae sobre los hombros de las mujeres, pero el dinero prestado rara vez se destina a apoyar el trabajo por los derechos de las mujeres. Esto significa que muchos servicios, incluidos los servicios integrales de salud sexual y reproductiva, están muy desfinanciados.

Tratar los problemas macroeconómicos es una de las prioridades de los gobiernos. Para países como Etiopía, se cree que la deuda externa es el salvador económico del gobierno para cubrir el elevado déficit presupuestario, como en la mayoría de los países del mundo. La deuda tiene un impacto acumulativo durante décadas. La cuestión de cuál es la consecuencia de género de la crisis de la deuda no se ha examinado adecuadamente. A los gobiernos les resulta especialmente difícil cumplir sus compromisos con la igualdad de género y el avance de los derechos de las mujeres, debido a la carga que soportan en el pago de la deuda pública. La deuda afecta al coste del dinero y, por tanto, a la economía y a la creación de empleo para su población. Hay dos componentes principales en la arquitectura de la deuda que deben ser discutidos: una arquitectura financiera global rota, que se beneficia de la deuda, y un marco institucional y político débil a nivel nacional para hacer que el gobierno sea responsable de su deuda. Ha habido muy poco movimiento para reformar la arquitectura de la deuda y sus actores, como el comportamiento del mercado de crédito, las agencias de calificación financiera, los mecanismos de mediación y arbitraje para la reestructuración, las cláusulas de protección en los contratos de deuda. Este sistema ha permitido el endeudamiento sistemático de los países vulnerables del continente para pedir préstamos a varios niveles con poca responsabilidad. La deuda es una cuestión feminista y debe ser abordada.

Leer más

¡Firma y súmate! Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria (MPS-AH)

WPS-HA Compact

Imagen: Pacto para las Mujeres, Paz y Seguridad, y Acción Humanitaria

¿Formas parte de una organización o red dirigida por jóvenes o mujeres jóvenes?

¿Tu organización/red trabaja en la construcción de la paz, la igualdad de género y la acción humanitaria?

¿Te gustaría que tu organización/red formara parte de un grupo de agentes de cambio comprometidos que se esfuerzan por crear un cambio significativo y con perspectiva de género para las mujeres de todas las edades y orígenes?

Si es así, el Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria puede ser una plataforma excelente y única para que tu organización/red se una.

El Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria es un resultado innovador, interregional y de múltiples partes interesadas del Foro Generación Igualdad. El Pacto busca impulsar un movimiento global para la acción sobre los compromisos existentes acerca las mujeres, la paz y la seguridad y la sensibilidad de género en la acción humanitaria a nivel mundial, regional, nacional y local.

¿Quién puede ser firmante del Pacto?

Las personas particulares no pueden adherirse al Pacto, sin embargo, si formas parte de uno de los grupos de interés que se indican a continuación, tu entidad puede adherirse a la iniciativa.

  • Organizaciones y redes juveniles
  • Organizaciones y redes de la sociedad civil
  • Gobiernos
  • Entidades de la ONU
  • Instituciones académicas
  • El sector privado
  • Organizaciones internacionales o regionales

Como plataforma inclusiva, el Pacto se centra en aprovechar el compromiso intergeneracional significativo a través de su mandato y sus acciones. Su marco cuenta con 10 acciones específicas para la juventud y todas sus acciones afectan a las mujeres jóvenes. Aunque este no proporciona financiación directa a los firmantes para poner en práctica sus acciones, se anima a las organizaciones firmantes a trabajar juntas y a formar asociaciones para poner en práctica sus acciones compartidas.

Si quieres convertirte en firmante, visita la página web del Pacto y únete al movimiento

Prepárate: Comienza el viaje a la CSW67

NGO at CSW67

Crédito de la imagen: NGO/CSW67

  • El 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) tendrá lugar del 6 al 17 de marzo de 2023 y reunirá a representantes de los Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de todas las regiones del mundo. El próximo tema prioritario será “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

 

  • Ya están abiertas las postulaciones para organizar eventos paralelos en el Foro de ONG/CSW durante el evento, y se extenderán hasta el 5 de diciembre. Las organizaciones de la sociedad civil pueden solicitar llevar adelante eventos paralelos independientemente de su estatus en el ECOSOC. Aunque las organizaciones solo pueden solicitar un evento presencial, pueden solicitar más de un evento virtual. Inscríbase aquí para los eventos presenciales y los eventos virtuales. Para cualquier pregunta sobre los eventos paralelos, envíe un correo electrónico a info@ngocsw.org.
  • Los planes para la CSW han comenzado.  Prepárate para empezar a participar en las consultas de los países.  En el mundo, el 45% de las personas que usan Internet son menores de 25 años, y el 30% de la juventud mundial ha estado activa en línea durante al menos cinco años. Con la creciente tasa de utilización de la tecnología por parte de la gente joven, Internet está desempeñando un papel fundamental en el ascenso de esta población a escala mundial y les ha ayudado a movilizarse, colaborar y compartir una plataforma para sus voces. Aunque se han producido avances significativos en la capacidad de la juventud para aprender y conectarse entre sí, la brecha digital sigue siendo un problema importante de derechos humanos. Tu participación y compromiso son cruciales para elaborar las recomendaciones de la 67ª sesión de la Comisión.  Para cualquier consulta, contáctanos en youth.engage@unwomen.org    

Ver aquí

Próximas oportunidades

Recursos

  • El Fondo Internacional Trans (ITF) se complace en anunciar su séptimo ciclo de subvenciones. Son bienvenidas las solicitudes de organizaciones lideradas por personas trans con sede en cualquier región del mundo y con presupuestos inferiores a 100.000USD. La fecha límite para las solicitudes es el 12 de diciembre de 2022. Presenta tu solicitud aquí.
  • Youth4COP27 ha elaborado un kit de herramientas que incluye un calendario de todos los eventos centrados en la juventud en la COP27, otro con numerosos pabellones, y consejos y trucos que necesitas para sacar el máximo provecho de tu incidencia en el Foro Mundial del Clima. Disponible aquí.
  • La oficina regional de ONU Mujeres en Europa y Asia Central convocará un Foro de la Juventud organizado por las jóvenes activistas nacionales de género de Generación Igualdad, del 6 al 8 de diciembre en Estambul, Turquía. Estate atenta a este espacio para obtener más información sobre las modalidades de participación.
  • Women Win lanzó oficialmente el Fondo FREE STEM, que se centra en reducir la brecha de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esta propuesta está abierta a iniciativas, grupos, colectivos y organizaciones registradas y no registradas, que se centren en los derechos de las niñas, las mujeres, las personas transgénero y no binarias con sede en el Sur Global. Encuentra más información aquí sobre cómo postular y enviar una solicitud antes del 1 de diciembre.
  • Se ha abierto una convocatoria de propuestas para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil afgana y sus esfuerzos para hacer avanzar los derechos de las mujeres y la igualdad de género en Afganistán, centrándose en las pequeñas organizaciones de la sociedad civil lideradas por mujeres y por los derechos de las mujeres. Conoce más sobre la elegibilidad.
  • ¿Quieres desarrollar soluciones “win-win” para la equidad de género y la resiliencia climática en tu comunidad? Presenta tu candidatura al Reto de Soluciones Climáticas para Jóvenes. Los mejores equipos ganarán un premio de financiación para su implementación.  Inscríbete
  • La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y el Grupo BMW, con el apoyo de Accenture, lanzaron la convocatoria de solicitudes para el Centro de Innovación Intercultural. Se alienta a las iniciativas de base, incluidas las organizaciones dirigidas por jóvenes, que fomentan el entendimiento intercultural y promueven sociedades inclusivas y diversas a través de métodos innovadores. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el viernes 2 de diciembre, a las 17:00 horas EDT.
 

[1] https://www.un.org/youthenvoy/information-communication-technology/