UNGA77 - Inicio de un año de acción para construir sociedades digitales más igualitarias e inclusivas a través de asociaciones de múltiples partes interesadas

 

El 21 de septiembre, la Coalición para la Acción sobre Tecnología e Innovación de Generación Igualdad marcó la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas con un evento de alto nivel para inspirar una movilización mundial multisectorial que dé forma a un futuro digital feminista. Esta innovadora asociación de múltiples partes interesadas, que es una de las seis Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad, se ha comprometido a impulsar la tecnología y la innovación para lograr la igualdad de género a través de un marco de acciones catalizadoras, de ampliación a escala y medibles.

En la apertura del evento, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, destacó que “la brecha digital se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género”, y exhortó a los socios a que sacaran provecho de la digitalización como una herramienta para avanzar en la igualdad de género, la justicia social y la erradicación de la pobreza. “Más que nunca, tenemos que unirnos para afirmar y reafirmar que 'los derechos digitales son derechos de las mujeres’”, subrayó Bahous.

UN Women Executive Director
Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous

Los debates que tuvieron lugar exploraron los desafíos socioculturales, en base a datos y normativos a los que se enfrentan tanto los actores del sector público como los del privado al trabajar para mover la aguja en la esfera de la tecnología y el género. Sus convincentes compromisos forman parte de un impulso creciente en lo que promete ser un año de oportunidades sin precedentes para afianzar el género en el centro de la evolución digital.

Predicar con el ejemplo en el sector privado

El rol diverso del sector privado —como empleador, inversor y creador de productos y servicios— ofrece numerosas oportunidades para ejemplificar el equilibrio de género que buscamos en la sociedad, explicó İpek Kiraç, miembro del Consejo de Administración de Koç Holding.

Como parte de su Compromiso con la Coalición para la Acción en Tecnología e Innovación, las empresas del Grupo Koç se comprometieron a aumentar la proporción mínima de mujeres empleadas en funciones de carácter tecnológico e innovador hasta al menos el 30% de aquí a 2026, y a llevar a cabo 30 programas individuales para alcanzar a 500.000 mujeres y niñas de todos los grupos de edad con el fin de mejorar el acceso y la participación en el sector tecnológico.

 “No se trata de una carrera, sino de la unidad”, dijo la Sra. Kiraç. “Nos estamos uniendo a las empresas, los gobiernos y las instituciones porque el efecto de la acción colectiva es mucho mayor que al intentar abordar todo solos”.

Las empresas tecnológicas tienen el poder excepcional de sacar provecho de sus ecosistemas para desafiar las normas de género, explicó el director general de Logitech, Bracken Darrell. Esto llevó a Logitech a cofundar la Coalición para la Contratación Justa en Materia de Género, a través de la cual las empresas se comprometen a evaluar a cada uno de sus proveedores sobre la base de normas justas en materia de género. “El argumento moral a favor de la diversidad es obvio y es simplemente inexcusable que las empresas no le den prioridad”, dijo Darrell.

UN Women Deputy Executive Director Ms. Anita Bhatia, Koç Holding Board Member Ms. İpek Kiraç, and Logitech CEO Mr. Bracken Darrell in conversation with one another. There is a Generation Equality banner in the background.
Anita Bhatia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, İpek Kiraç, miembro del Consejo de Administración de Koç Holding, y Bracken

Comprometerse a actuar

Amandeep Singh Gill, Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Tecnología, presentó el trabajo realizado para apoyar la implementación de la Hoja de Ruta del Secretario General para la Cooperación Digital en el ámbito específico de la inclusión digital, bajo el liderazgo de los gobiernos de Canadá y México y de ONU Mujeres. Esto incluyó la puesta en común de una nueva definición de inclusión digital, desarrollada a través de una amplia consulta a las múltiples partes interesadas, allanando el camino para el diálogo que se basa en una evaluación compartida de lo que es la desigualdad digital.

El Ville Skinnari, Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia, y Paula Ingabire, Ministra de TIC e Innovación de Ruanda, destacaron cómo sus compromisos con Generación Igualdad  impulsarán un progreso transformador.

El Gobierno de Ruanda está trabajando para hacer que la tecnología sea igualitaria en términos de género, entre otras cosas, comprometiéndose a reducir la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y a garantizar que de aquí a 2026, el 100% de los hogares encabezados por mujeres tengan acceso a un teléfono móvil. El Gobierno de Finlandia se ha centrado especialmente en la eliminación de la violencia de género en Internet, invirtiendo 150 millones de euros para hacer frente a los obstáculos que impiden la participación de las mujeres en los espacios digitales. 

UN Secretary General’s Envoy on Technology Dr. Amandeep Singh Gill, UN Women Deputy Executive Director Ms. Anita Bhatia, Rwanda Minister for ICT and Innovation Ms. Paula Ingabire and Finland Minister for Development Cooperation and Foreign Trade Mr. Ville Skinnari in conversation. There is a United Nations flag in the left background and a Banner with the UN Women and Generation Equality logos on in the right background.
Amandeep Singh Gill, Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Tecnología, Anita Bhatia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Paula Ingabire, Ministra de TIC e Innovación de Ruanda, y Ville Skinnari, Ministro de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior de Finlandia.

2023: un año crucial

La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, hizo hincapié en las oportunidades que presenta el próximo año para reforzar la cooperación en la intersección entre el género y el cambio tecnológico.   

En concreto, en marzo de 2023, el tema prioritario de la 67ª Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer se centrará en “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Posteriormente, del 17 al 20 de julio de 2023, se celebrará la Conferencia Women Deliver, que proporcionará una plataforma para formular soluciones innovadoras y sostenibles a las desigualdades de género generalizadas. Por último, a lo largo del próximo año, los gobiernos, la sociedad civil y los actores del sector privado comenzarán a dar forma a un Pacto Digital Mundial, que pretende “delinear principios compartidos para un futuro digital abierto, libre y seguro para todas las personas”.

Skinnari e Ingabire se hicieron eco de la necesidad de revitalizar el multilateralismo para impulsar estas iniciativas y señalaron que “muchas de las cosas que estamos debatiendo hoy aquí son cosas que tendríamos que haber hecho ayer”. “En el sector público, tenemos herramientas legislativas y reguladoras, pero no es suficiente, hay que tener un enfoque a nivel de sistema, en el que las mujeres y las niñas participen en el ámbito local y en las altas esferas” señaló Skinnari.

Para democratizar plenamente el espacio digital, hay que reconocer las verdades incómodas y las realidades invisibles en torno a los sesgos de género dominantes y afrontarlas con enfoques innovadores. “A medida que aumenta nuestra aspiración, tenemos que ajustar nuestros objetivos”, expresó Gill, quien dirige los esfuerzos del Pacto Mundial Digital e hizo hincapié en la necesidad de que a medida que se acerca la CSW 67 es importante asegurarse una visión convicente para el futuro y actuar conjuntamente sobre cómo se puede abordar la brecha de género dentro de la brecha digital.

Tomar partidoScreenshot of the first page of the joint Statement my actors of the Action Coalition on Technology and Innovation

En reconocimiento de las oportunidades que se presentan en el año próximo, líderes de la Coalición para la Acción prepararon una declaración conjunta para pedir que la igualdad de género se sitúe en el centro del Pacto Mundial Digital. Al anunciar la declaración, Anita Bhatia destacó que se trata de un llamamiento abierto al que puede sumarse cualquier organización o persona que desee defender un futuro digital abierto, libre e igualitario, e invitó a quienes lo apoyan a respaldar la declaración y unirse al movimiento.

 

Si desea apoyar esta iniciativa y añadir el nombre de su organización a la declaración, puede rellenar el formulario de adhesión aquí.

Vea el evento completo aquí.

Si desea más información, póngase en contacto con TI.actioncoalition@unwomen.org