Voces de líderes de la Coalición para la Acción: Diane Ndarbawa

Esta serie de notas ofrece una idea del trabajo que realizan líderes de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad en su labor de desarrollar acciones y compromisos catalizadores para avanzar en la igualdad de género.

Nombre: Diane Ndarbawa

Coalición para la Acción: Justicia y Derechos Económicos

Cargo y organización: Manki Maroua

¿Por qué su organización se ha comprometido a desempeñar un papel de liderazgo en la Coalición para la Acción sobre Justicia y Derechos Económicos?

Nuestra organización se unió a esta Coalición para la Acción para defender los derechos de las mujeres a nivel local, regional e internacional. Queremos participar activamente y hacer oír nuestra voz en nombre de las mujeres y niñas de nuestra comunidad, para que tengan acceso a un trabajo decente, una carrera profesional, un negocio y, lo más importante, para que no se queden atrás.

Como jóvenes, las Coaliciones para la Acción nos brindan la oportunidad de expresar nuestras expectativas y generar ideas para el cambio futuro. A lo largo de las sesiones de trabajo también he podido seguir aprendiendo sobre temas centrales en el tema de la justicia y los derechos económicos, como, por ejemplo, lo crucial que es reorganizar la economía del cuidado para asegurar que las mujeres tengan trabajos decentes e igualdad de oportunidades para conseguir trabajo.

¿Cuál sería un resultado ideal del Foro Generación Igualdad?

El Foro Generación Igualdad ofrece la oportunidad de elevar el trabajo de las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y las adolescentes, y especialmente los proyectos que se enfocan en el empoderamiento de las mujeres vulnerables y marginadas. Espero que también se siga defendiendo el trabajo de las juventudes y que se les brinde un espacio en el que se escuchen atentamente sus opiniones e ideas, teniendo en cuenta sus diversos parámetros culturales y geográficos.

Espero que un resultado clave sea que las discusiones se vean respaldadas por contribuciones técnicas y financieras a los jóvenes con el fin de apoyarlos en sus proyectos innovadores, particularmente en África, pero también en todo el mundo. Es fundamental que los compromisos se pongan en práctica para que podamos lograr un cambio real.

¿Cuáles son las acciones más importantes que se pueden tomar para lograr la justicia económica?

Un enfoque prioritario debe ser abogar con los gobiernos para garantizar que se adopten leyes a favor de las mujeres. Se necesita urgentemente un cambio jurídico, porque acelerará significativamente el progreso en la igualdad de género y contribuirá a la justicia económica, además de salvaguardar este progreso a largo plazo. Otra acción clave que impulsaría el progreso es apoyar a las organizaciones que realmente están trabajando en el campo, por ejemplo, aquellas que ofrecen experiencia y respaldo financiero a niñas y mujeres emprendedoras.

Impulsar la innovación también es importante. Uno de los principales objetivos de mi organización es maximizar la contribución de la tecnología digital para transformar la vida cotidiana de las adolescentes en nuestra región. El uso de la tecnología debe generalizarse para apoyar todas nuestras actividades generadoras de ingresos, y las voces de las mujeres de diversos orígenes deben situarse en el centro de la innovación tecnológica. Finalmente, todas estas acciones deben enmarcarse en el contexto más amplio de la lucha contra el cambio climático, lo que significa que respetar y proteger el medio ambiente debe ser siempre una prioridad transversal.

¿Qué le motiva personalmente a seguir trabajando por el cambio?

Lo que me motiva es el deseo de beneficiar a las adolescentes y mujeres de mi comunidad. Quiero contribuir al empoderamiento financiero de las mujeres y niñas de mi área y apoyar su integración profesional. En general, trabajo todos los días para lograr el respeto de los derechos económicos de las mujeres, así como para ver la protección de los derechos de las mujeres involucradas en actividades económicas, como a través de la mejora de sus condiciones laborales.

Ser líder de la Coalición para la Acción me ha permitido alzar las voces de las mujeres en mi comunidad y llevar nuestras ideas y expectativas de acción al nivel internacional. Esperamos que al participar en el Foro Generación Igualdad contribuyamos a remediar las dificultades que enfrentan las mujeres y las niñas a diario.

Más información sobre las Coaliciones para la Acción aquí.