Voces de líderes de la Coalición para la Acción: Joanita Babirye

Esta serie de notas ofrece una idea del trabajo que realizan líderes de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad en su labor de desarrollar acciones y compromisos catalizadores para avanzar en la igualdad de género.

 

Nombre: Joanita Babirye

Coalición para la Acción: Justicia Climática

Cargo y organización: Co-fundadora de Girls for Climate Action 

Prioridad de la acción: permitir que las mujeres y niñas en toda su diversidad lideren una transición equitativa hacia una economía inclusiva, circular y regenerativa.

¿Por qué su organización se inscribió para desempeñar un papel de liderazgo en la Coalición para la Acción y cómo ha sido su experiencia hasta ahora?

Empezamos Girls For Climate Action porque queríamos concienciar y explorar soluciones a los impactos del cambio climático que estamos experimentando de primera mano en Uganda. Nuestra mayor motivación para convertirnos en líderes de la Coalición para la Acción fue hacer que estas experiencias y nuestras voces se escucharan más allá de las fronteras. Cuando digo “nuestras” voces me refiero a todas las personas beneficiarias de la organización, incluidas las jóvenes y niñas que luchan a diario por la justicia climática, pero que normalmente están marginadas y no son escuchadas.

Convertirnos en líderes y sentarnos en la misma mesa que representantes del Gobierno, líderes de la sociedad civil y entidades filantrópicas significa que somos visibles y que la gente reconoce que las voces de la juventud son esenciales para lograr el cambio. Nuestro trabajo también facilita el diálogo entre las generaciones más jóvenes y las mayores, lo que es vital para el camino que queda por recorrer en los próximos cinco años.

 

¿Qué resultados espera que tenga el Foro Generación Igualdad y qué sacará la juventud de este evento?

El Foro Generación Igualdad es una experiencia de aprendizaje que ofrece a la juventud un espacio para establecer redes, expresarse, pensar juntos y crear compromisos que tengan un mayor impacto para nuestras comunidades. Espero que la gente joven pueda seguir liderando los debates del Foro y tenga la oportunidad de compartir sus ideas de cambio basadas en sus experiencias sobre el terreno.

En general, espero que el principal resultado del Foro sea la superación de la brecha intergeneracional. Tenemos que trabajar conjuntamente para conseguir un mundo justo aprovechando los conocimientos de las generaciones mayores y aplicando las nuevas experiencias y soluciones de la juventud.

 

Joanita Headshot

¿Qué tipo de transformación en el campo de la justicia climática espera lograr a través de su papel de liderazgo en la Coalición para la Acción?

Empoderar a las jóvenes y niñas para que se conviertan en líderes del clima es una parte esencial para provocar la acción. Las mujeres y las niñas deben ser capaces de exigir justicia climática, pero esto solo es posible cuando se les proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer que todos rindan cuentas y para romper las barreras que impiden su acceso a los recursos. Para mí, la transformación necesaria es que las mujeres y las niñas sean plenamente conscientes de los problemas y que sean líderes de las soluciones.

La acción definida por nuestra Coalición que más me atrae es el desarrollo de centros de liderazgo y conocimiento sobre el clima. Los compromisos para mejorar el aprendizaje y la capacitación de las mujeres y las niñas son esenciales, ya que aumentará la capacidad de las diferentes personas para emprender acciones climáticas y abogar por la justicia. Además, la integración de las cuestiones climáticas en los planes de estudio es fundamental para emprender acciones, aunque sean pequeñas. Por ejemplo, si decides que vas a empezar a ir caminando al trabajo todos los días, esa es una buena contribución y, a largo plazo, tendrá efectos positivos para las comunidades marginadas o rurales.

 

¿Qué le motiva personalmente a seguir impulsando el cambio, incluyendo su papel de liderazgo en la Coalición para la Acción?

Crecí en una comunidad en la que las mujeres y las niñas interactúan con el medio ambiente todos los días para obtener alimentos, ingresos y cuidar de sus hogares. Empezamos a tener que recorrer distancias más largas para buscar agua. Nos dimos cuenta de que los cambios de las estaciones tenían un impacto negativo en la agricultura, lo que nos preocupaba cada vez más. Sentí con pasión que había que hacer algo para solucionarlo, y por eso me he comprometido a crear conciencia sobre cómo prevenir el cambio climático y tomar medidas para disminuir sus impactos.

Participar en las Coaliciones para la Acción ha abierto un espacio diverso en el que todo el mundo está luchando por el mismo propósito. Esto me da la percepción de que estamos juntos en esta batalla, de que defendemos la misma causa y que creemos en la construcción de algo que represente las voces de las personas más marginadas. Conjuntamente estamos creando objetivos, compromisos y acciones que funcionarán para nuestras comunidades y cumplirán con la ambiciosa visión de cambio que todos necesitábamos ver y lograr cuando iniciamos este proceso.

Más información sobre las Coaliciones para la Acción aquí.