Voces de líderes de la Coalición para la Acción: Kate Hampton

Esta serie de notas ofrece una idea del trabajo que realizan líderes de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad en su labor de desarrollar acciones y compromisos catalizadores para avanzar en la igualdad de género.

Nombre: Kate Hampton

Coalición para la Acción: Autonomía Sobre el Cuerpo, Derechos y Salud Sexual y Reproductiva

Cargo y organización: Directora Ejecutiva de Children’s Investment Fund Foundation (CIFF)

¿Cuál espera que sea el principal resultado del Foro Generación Igualdad?

Espero que el Foro Generación Igualdad sirva para hacer de la igualdad de género una prioridad política en todo el mundo. A medida que reconstruimos a partir de COVID-19, existe una oportunidad real de poner a las mujeres y a las niñas en el centro de la recuperación, pero lograrlo requerirá el más alto nivel de liderazgo para poner la igualdad de género en la agenda. Esto hace que el momento del Foro Generación Igualdad sea realmente emocionante, ya que representa un "momento" global importante para impulsar compromisos ambiciosos y abordar el retroceso contra los derechos de las mujeres y las niñas.

Creo que invertir en las mujeres y las niñas generará grandes beneficios económicos y sociales para los países y las sociedades. Cuando las mujeres y las niñas pueden decidir sobre sus cuerpos, sus vidas y su futuro, nuestras comunidades se vuelven más resilientes y prósperas. Espero que el Foro sirva para resaltar que invertir en la igualdad de género no solo es justo, sino también inteligente y necesario si queremos recuperarnos total y sosteniblemente de la pandemia.

También espero que el Foro amplíe la base de partidarios y defensores de la igualdad de género y contribuya a construir coaliciones sólidas en todos los sectores. Los jóvenes y los movimientos feministas tienen un papel particularmente importante que desempeñar para derribar los silos y movilizar las voces marginadas.

¿Por qué CIFF se inscribió para desempeñar un papel de liderazgo en las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad?

Creemos firmemente en las alianzas entre múltiples partes interesadas. En mi opinión, el cambio social y político requiere múltiples puntos de vista y múltiples palancas. Si realmente se quiere un cambio sistémico, se debe adoptar un enfoque de toda la sociedad, uno que no sea estrecho, puramente político, o puramente técnico, sino que ofrezca una forma realmente integrada de abordar los problemas clave. Por eso me gusta el proceso de Coalición para la Acción, porque reúne a diversas partes interesadas, habilidades y experiencias para ofrecer un resultado integral.

Es fundamental que esta diversidad de perspectivas se impulse hacia la implementación. El Foro no es más que el comienzo de un proceso de cinco años y debemos asegurarnos de que este proceso esté respaldado por un sólido mecanismo de rendición de cuentas que responsabilice a todos los socios del cumplimiento de sus compromisos.

¿Qué acciones está más emocionada de respaldar para lograr avances en Autonomía Sobre El Cuerpo, Derechos y Salud Sexual y Reproductiva?

Una de nuestras acciones prioritarias es aprovechar el potencial de la atención autogestionada, por ejemplo, haciendo que las auto-pruebas del VIH o los anticonceptivos auto-inyectables estén más disponibles y sean accesibles para que las mujeres y las niñas puedan tomar el control de su propia salud reproductiva. Durante la pandemia, hemos visto lo importante que es ampliar las oportunidades de atención autogestionada cuando se interrumpen los servicios de salud. Estamos en un momento clave para cambiar la forma en que se conciben y se prestan los servicios de salud sexual y reproductiva.

En nuestra Coalición para la Acción también estamos considerando una nueva iniciativa de acceso al mercado de salud sexual y reproductiva para abordar las brechas en el suministro de productos de salud sexual y reproductiva. Para nosotros, la autonomía sobre el cuerpo no consiste solo en eliminar las fricciones individuales en la obtención de servicios, sino también de cambiar los sistemas de mercado más amplios dentro de los cuales se toman las decisiones sobre qué servicios proporcionar a quién y dónde. Un aspecto fundamental de este esfuerzo es situar las perspectivas y necesidades de las mujeres y las niñas en el centro de la toma de decisiones, en lugar de tratarlas como una “idea de último momento”.

Los desafíos en el panorama actual de financiamiento para la salud y los derechos sexuales y reproductivos hacen que estas iniciativas sean aún más vitales y estamos motivados a trabajar con los gobiernos y otros socios para "dar un paso adelante" por las mujeres y las niñas en todo el mundo.

¿Qué le motiva personalmente a seguir impulsando el cambio?

Veo mucho potencial en el conjunto de niñas y mujeres jóvenes emocionantes, dinámicas y visionarias en el mundo. Siento que tenemos la responsabilidad de crear un entorno que les ayude a hacer realidad su visión, que está llena de esperanza real y potencial de cambio en un momento en el que muchas cosas parecen estar retrocediendo. Espero que el Foro Generación Igualdad destaque las voces de estas mujeres jóvenes, fortalezca su impulso y energice el movimiento en general, que es muy necesario mientras buscamos reconstruir después de esta pandemia. Cada una de las niñas que elevamos y en las que invertimos tendrá un gran impacto en su familia, su comunidad y su país, y esto es muy motivador para mí.

Más información sobre las Coaliciones para la Acción aquí.