El Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal

El Grupo Asesor de la Sociedad Civil se estableció tras un proceso de selección participativo e inclusivo liderado por la sociedad civil. Puede encontrar información sobre el proceso de selección aquí. El Grupo incluyó a 21 miembros que representaban a grupos amplios y diversos. El Grupo Asesor de la Sociedad Civil apoyó la toma de decisiones del Grupo Principal, asegurando que las prioridades de la sociedad civil se reflejaran en los resultados del Foro.

BERTHA CECILIA GARCIA CIENFUEGOS

BERTHA CECILIA GARCIA CIENFUEGOS

Asociación Regional Mujeres Ingenieras

Ingeniera con maestría en Recursos Naturales (Universidad Nacional de Cajamarca), obtuvo una beca AECID para hacer investigación científica en CAEU-OEI y en la Universidad de Oviedo (España), y una beca de formación de USAID/OFDA en reducción del riesgo de desastres en la Universidad de San Carlos (Guatemala) y en la Universidad de la Florida (EE. UU.). Investigadora asociada del CONCYTEC, con vasta experiencia en taxonomía vegetal, diversidad biológica, medioambiente, agua, saneamiento, reducción del riesgo de desastres, cambio climático y ecosistemas resilientes. Tiene 16 años de experiencia como docente universitaria y disertó en congresos científicos en nueve países. Fue distinguida por organizaciones de mujeres para el medioambiente y el desarrollo por su defensa del medioambiente. En la actualidad, es Vicepresidenta del punto focal en Perú de la Organización de Mujeres Científicas del Mundo en Desarrollo (OWSD), donde sigue haciendo su aporte a la ciencia y la tecnología del país y de América Latina. Además de esta trayectoria profesional, la Mtra. García ha formado una familia con su marido e hijos.

 

CHIDI KING

CHIDI KING

Confederación Sindical Internacional

Chidi es la Directora del Departamento de Igualdad de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la organización que agrupa a los centros sindicales nacionales de todo el mundo. Dirige la implementación de las políticas adoptadas en materia de igualdad por el Congreso de la CSI y los organismos rectores. Desarrolló y lideró la campaña de la CSI para garantizar un convenio que atienda la violencia de género y el acoso laboral. También, en nombre de la CSI, estuvo al frente de las negociaciones del Convenio y de la Recomendación sobre la violencia y el acoso de 2019 (C190 y R206, respectivamente) en la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde cumplió funciones en la Secretaría del Grupo de los Trabajadores. Chidi participó en el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre empoderamiento económico de las mujeres. Representa a la CSI en el comité directivo de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), liderada por la OIT, ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y es miembro de la Plataforma de Campeones por la Igualdad Salarial de la EPIC.

FATMA KHAFAGY

FATMA KHAFAGY

Unión Feminista Egipcia

Fatma Khafagy completó sus estudios de posgrado en el Reino Unido y obtuvo un doctorado en planificación para el desarrollo en la Universidad de Londres. Desde 1985, trabaja en organismos de las Naciones Unidas, como UNICEF y ONU Mujeres (entonces UNIFEM); además, creó y dirigió la primera Defensoría de Igualdad de Género de Egipto. Es miembro y fundadora de redes y ONG feministas, tanto nacionales como regionales, como la Unión Feminista Egipcia y la Alianza de Mujeres Árabes; además, coordina la Red de Mujeres Árabes para la Paridad y Solidaridad “Tha’era”. Es miembro del grupo de expertas en género del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa. Ha asistido a eventos sobre la Conferencia de Beijing con las Naciones Unidas, gobiernos y la sociedad civil, ha participado en las conferencias de seguimiento de Beijing desde 1995 y contribuyó a la elaboración de los informes regionales gubernamentales y paralelos de Beijing+10, +15 y +20. Trabaja activamente con otras feministas y redes árabes en defensa del fortalecimiento del papel de las mujeres árabes en la política, así como en la lucha contra la violencia de género, incluida la violencia política. Es autora de varias publicaciones sobre derechos de las mujeres y obtuvo varios galardones nacionales y regionales en reconocimiento a su labor.

GHARSANAY IBNUIAMEEN

GHARSANAY IBNUL AMEEN

Organización para el Empoderamiento y el Liderazgo de la Juventud

Gharsanay Ibnul Ameen obtuvo una beca Fulbright para estudiar una maestría en Administración Pública en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales. Obtuvo su diploma de grado en Derecho en la Universidad Americana de Afganistán. Fue galardonada en varias ocasiones. En 2019, recibió el premio como mujer destacada (Women of Distinction) del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, con sede en Nueva York, y se convirtió en la persona más joven en alcanzar este premio a sus 20 años. En 2017, ganó el premio de nuevos líderes jóvenes (Emerging Young Leaders) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, un premio que se otorga a diez activistas sociales de todo el mundo. Gharsanay es cofundadora de varias organizaciones, entre ellas, la Conferencia de liderazgo para mujeres jóvenes (Young Women Leadership Conference), la Iniciativa mundial de desarrollo para la juventud (Global Youth Development Initiative), el Proyecto de educación sostenible para niñas afganas (Afghan Girls Sustainable Education Project) y el primer modelo de las Naciones Unidas en Afganistán (donde fue coorganizadora). Gharsanay trabajó durante el último año y medio en la Oficina de la Presidencia de Afganistán como adjunta del Asistente Especial del Presidente. Actualmente, integra el Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Grupo Principal en ONU Mujeres.

GIA GASPARD TAYLOR

GIA GASPARD TAYLOR

Network of Rural Women Producers, Trinidad and Tobago

Gia Gaspard Taylor is a national of Trinidad and Tobago, who continues to devote herself tirelessly to national service particularly working with young people, women and the disadvantaged. She holds a BSc in Social Work from the School of Continuing Studies University of the West Indies; and has had many years of experience in working in both the public and private sector in Trinidad and Tobago, regionally, and internationally. She currently serves as President of The Network of Rural Women Producers, Trinidad and Tobago. Since 2016, Gia serves on the UN Women Advisory Council for Latin America and the Caribbean. She is also serving on the Committee for Economic Cost of Violence Against Women and girls in Trinidad and Tobago and the EU funded national project on Environmental Issues in the Trinidad and Tobago Environmental, Governance, and Transparency.

HAKIMA ABBAS

HAKIMA ABBAS

Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID)

Hakima Abbas es Codirectora Ejecutiva de AWID, una organización internacional de membresía que brinda apoyo a los movimientos feministas de todo el mundo. Hakima se ha mantenido activa en los movimientos sociales durante dos décadas. Con formación en asuntos internacionales, ha orientado su trabajo –como analista política, educadora popular, defensora y especialista en estrategias– a fortalecer y prestar apoyo a los movimientos para la transformación.

HOURY GEUDELEKIAN

HOURY GEUDELEKIAN

Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Nueva York.

Houry Geudelekian, Presidenta del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, con sede en Nueva York, ocupó anteriormente el cargo de Secretaria de Comunicaciones del Comité Ejecutivo durante dos períodos. Geudelekian colabora en casi todos los aspectos de la organización del Foro Anual del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, fue Copresidenta del Comité de Planificación de los 58º y 59º períodos de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (este último, Beijing+20), obtuvo el premio Women of Distinction y el año pasado coordinó la totalidad del Foro y los más de 400 eventos paralelos. Participó en la selección de ambas ciudades para la campaña de la CEDAW y de los Comités regionales de ONG de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Actualmente, es Coordinadora de las Naciones Unidas para Unchained At Last, organización radicada en los Estados Unidos que lucha para poner fin al matrimonio precoz. Como Coordinadora de las Naciones Unidas para la Armenian Relief Society (2010-2016), organización mundial de base, contribuyó a reducir la tendencia de selección del sexo en Armenia mediante la promoción de la condición jurídica y social de las mujeres. Junto con la Federación de Rusia, la República de Armenia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ayudó a sentar las bases de un proyecto de empoderamiento de las mujeres por cinco millones de dólares estadounidenses en ciudades fronterizas armenias. Colabora desde 2012 con la Sección de Asuntos de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en campañas y eventos. Antes de su carrera en las Naciones Unidas, fundó una empresa con un capital de dos millones de dólares estadounidenses, donde aprovechó su capacidad en gestión de proyectos, mercadotecnia y relaciones públicas. De nacionalidad armenia y nacida en Beirut (Líbano), vive en la Ciudad de Nueva York, es sobreviviente de un matrimonio precoz, de una guerra civil y de un genocidio, y lucha en pos de los derechos humanos para todas las personas.

JEANNE HEFEZ

JEANNE HEFEZ

Ipas

Jeanne Hefez es Asesora Experta en Políticas en Ipas, donde se dedica a la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho de las mujeres y las niñas al acceso al aborto seguro, independientemente de sus circunstancias personales. Nacida en Francia, Jeanne ha vivido y trabajado durante los últimos 13 años entre Sudáfrica, la Ciudad de Nueva York y el África francófona. Su trabajo está abocado a la intersección entre la justicia social, los derechos de las mujeres, la promoción de los derechos y la construcción de movimientos. Este año será su cuarta participación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y también en la Conferencia sobre la Población y el Desarrollo. Hefez siente un profundo interés en garantizar que la agenda mundial siga reconociendo la salud y los derechos sexuales y reproductivos como pilares de la libertad de la sociedad y la autonomía sobre el cuerpo.

 

JESSICA STERN

JESSICA STERN

OutRight Action International

Jessica Stern, Directora Ejecutiva de OutRight Action International, se especializa en género, sexualidad y derechos humanos a nivel internacional. En OutRight, se ocupó de duplicar el presupuesto, colaboró en la inscripción legal de organizaciones LGBTIQ en todo el mundo, ayudó a garantizar el mandato del Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, y promovió el Grupo Central LGBTI de las Naciones Unidas. Sus declaraciones suelen aparecer a menudo en New York Times, The Guardian y Time. Brindó su opinión experta a nivel internacional a gobiernos y entidades de las Naciones Unidas, entre ellas, a ONU Mujeres, donde es miembro del Grupo de Referencia LGBTI y del Grupo de Referencia de defensoras de los derechos humanos de las mujeres. Sus escritos fueron citados en la Corte Suprema de la India en la sentencia trascendental que despenalizó la homosexualidad (Navtej Singh Johar c. India) y tuvo una aparición en un nuevo capítulo del Oxford Handbook of Women, Peace and Security (2019). Es profesora asociada adjunta de la Universidad de Columbia.

KUWONU AFIWA KAFUI

KUWONU AFIWA KAFUI

WILDAF

Kuwonu Afiwa Kafui es abogada y gerenta de recursos humanos experta en género y derechos de las mujeres. Kuwonu ocupó cargos jerárquicos en la administración pública durante veinte años antes de sumarse a trabajar en ONG a tiempo completo en 2002. Actualmente, se desempeña como funcionaria ejecutiva de programas en la oficina de África occidental de WiLDAF. En este cargo, cumple una función de liderazgo para las actividades de capacitación dirigidas a organizaciones por los derechos de las mujeres y otras organizaciones que trabajan en proyectos de empoderamiento de las mujeres en la región. Es miembro fundadora (1992) del GF2D (Grupo de Reflexión y de Acción “Mujer, Democracia y Desarrollo”) y fue su Secretaria General entre 2006 y 2010. Participó en la creación de WiLDAF-TOGO y fue su primera presidenta, de 1999 a 2003. Además, representa a WiLDAF AO en el Grupo Mayor de Mujeres desde 2013. Es Codirectora del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de África.

MABEL BIANCO

MABEL BIANCO

Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Mabel Bianco tiene una maestría en Salud Pública y es especialista en Epidemiología y Estadística Médica. Es Presidenta y fundadora de FEIM, una ONG que trabaja en pos de los derechos de las mujeres desde 1989. Es coordinadora conjunta de la Campaña Internacional Las Mujeres No Esperamos, una iniciativa orientada a erradicar la violencia contra las mujeres y el VIH. Fue elegida en dos oportunidades como miembro de ONG para la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA. Miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de la Oficina Regional de ONU Mujeres hasta 2016. Desde 2012 es Copresidenta del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe. Es miembro del Grupo Mayor de Mujeres desde 2014. Elegida como organizadora del Grupo Mayor de Mujeres de América Latina y el Caribe para el período 2019-2021. Galardonada por el Ministerio de Salud y Women Deliver, Newsweek la reconoció como una de las “150 mujeres que mueven el mundo”. En 2017, el Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York la destacó como Mujer Distinguida del año. Es autora y editora de diez libros y más de 150 documentos y artículos.

MEMORY KACHAMBWA

MEMORY KACHAMBWA

Red de Desarrollo y Comunicación de las Mujeres Africanas (FEMNET)

Memory Zonde-Kachambwa es una feminista panafricana y activista por la justicia social. Líder dinámica destacada en la construcción de movimientos, en procesos de organización feminista para la promoción de políticas y el trabajo en redes con más de 18 años de experiencia en elaboración, gestión e implementación de programas que fomentan los derechos de las mujeres y las niñas a nivel regional e internacional. Es una líder de pensamiento que trasciende las culturas y una estratega que tiende puentes entre redes nacionales, regionales y mundiales por los derechos de las mujeres con especialistas en formulación de políticas. Tiene una gran trayectoria como protagonista de la implementación de campañas e iniciativas de promoción de políticas en pos de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia económica, los derechos sexuales y la autonomía del cuerpo, el liderazgo transformador, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el desarrollo sostenible. Se expresa con pasión respecto del desmantelamiento y la disrupción del patriarcado, los sistemas neoliberales y las estructuras que oprimen y niegan la dignidad de las mujeres. Cuenta con una maestría en gestión de recursos hídricos y está especializada en liderazgo de las mujeres en el sector del agua; además, tiene un diploma de grado en Geología, Geografía y Ciencias Ambientales. Trabaja en el área de género y desarrollo desde hace más de 15 años, ocho de ellos en las Naciones Unidas y como Directora Ejecutiva del Fondo Fiduciario de las mujeres para el liderazgo y la gobernanza de las mujeres; además, se desempeña como especialista en género y empoderamiento para la International Youth Foundation.

NAIARA LEITE COSTA

NAIARA LEITE COSTA

Articulação de Organizações de Mulheres Negras Brasileiras

Naiara Leite es una feminista lesbiana negra, trabaja en el área de comunicación y coordina el Programa de Comunicación de Odara, Instituto de Mujeres Negras. En el campo de la comunicación, trabajó en los debates narrativos para poner fin al imaginario racista y sexista, y también para dar visibilidad a la situación de la población negra en Brasil, especialmente la de las mujeres negras. En la lucha feminista negra, trabajó en la producción de campañas para confrontar la violencia doméstica, la mortalidad materna, el feminicidio de mujeres negras y para hacer frente a la violencia racial. En 2015, fue una de las coordinadoras de la Marcha Nacional de Mujeres Negras contra el Racismo y la Violencia y por el Buen Vivir, que reunió a más de 50.000 mujeres negras en la capital de Brasil. En la coordinación nacional de la Articulación de Organizaciones de Mujeres Negras Brasileñas (AMNB), ocupa el cargo de Secretaria Ejecutiva y en el ejercicio de sus funciones dialoga con organizaciones de mujeres negras en las cinco regiones del país.

PHELISTER ABDALLA

PHELISTER ABDALLA

Alianza de Trabajadoras Sexuales de Kenya (KESWA)

Phelister Abdalla es la Coordinadora Nacional de la Alianza de Trabajadoras Sexuales de Kenya (KESWA). Es fundadora de la Alianza de Trabajadoras Sexuales Africanas (ASWA) y una de las pioneras de los movimientos de trabajadoras sexuales en África. Antes de unirse a KESWA, Phelister trabajó para el Centro Internacional de Salud Reproductiva (ICRH) de Kenya como educadora y líder zonal de la promoción y movilización de pares en la organización. Es protagonista de iniciativas de sensibilización y promoción de los derechos de las trabajadoras sexuales a nivel nacional, regional y mundial, incluidas las acciones de cabildeo y la promoción de la reforma de las políticas; además, lidera el proceso de despenalización del trabajo sexual en Kenya. Es reconocida por su elocuencia en el abordaje de asuntos clave tales como la estigmatización y la discriminación, la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales, el empoderamiento de la comunidad de trabajadoras sexuales y la inclusión de la agenda de las trabajadoras sexuales en el país y el continente. Su dedicación a dar visibilidad a la problemática de las trabajadoras sexuales la ubica como una aliada estratégica de las poblaciones clave para la Red Mundial de Proyectos de Trabajadoras Sexuales (NSWP), la Red Mundial de personas que viven con VIH (GNP+) y el Fondo Mundial, donde actúa como experta regional en cuestiones del Fondo. Phelister también desempeña funciones en varios comités y directorios en representación de las trabajadoras sexuales y las poblaciones clave en África y en el mundo.

 

SASCHA GABIZON

SASCHA GABIZON

Women Engage for a Common Future

Sascha Gabizon es Directora Internacional de Women Engage for a Common Future (WECF), una red que trabaja por la igualdad de género y el desarrollo sostenible en más de 50 países. Se autodenomina ecofeminista. Sascha nació en Nigeria y estudió en Francia, Alemania y el Reino Unido. Tuvo la suerte de participar en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, en 1995. También fue facilitadora de una delegación de mujeres abocadas a actividades ambientales, lo que sentó las bases para la red en la que aún trabaja. En la Comisión Económica para Europa, Sascha y las colegas de su región preparan el Foro regional de organizaciones de la sociedad civil Beijing+25, que tendrá lugar el 28 de octubre en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Coordinan esfuerzos con la oficina regional de ONU Mujeres y el Secretariado de la Comisión Económica para Europa a fin de garantizar un proceso inclusivo en la redacción del programa de este Foro y sus declaraciones de políticas. En sus funciones en WECF y en el Grupo Mayor de Mujeres, también coordinan con otras facilitadoras de los foros regionales de las organizaciones de la sociedad civil para Beijing+25 en otras regiones, así como de otros procesos globales de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el clima, donde apoyan activamente a los grupos de mujeres.

SHANNON KOWALSKI

SHANNON KOWALSKI

Coalición Internacional por la Salud de la Mujer

Shannon supervisa el trabajo de la Coalición en la promoción de políticas de relaciones exteriores internacionales y de los Estados Unidos. Es una promotora experimentada y eficaz en el área de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, está muy familiarizada con las negociaciones en el seno de las Naciones Unidas y es experta en VIH y SIDA, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y programas para promover la salud sexual y reproductiva en la juventud. Antes de trabajar en la Coalición, Shannon fue directora de la iniciativa global para el financiamiento del sector de la salud de Open Society Foundations. En esa función, supervisó un programa de operaciones y concesión de apoyo por 1,6 millones de dólares estadounidenses a fin de garantizar que los donantes y los mecanismos de financiamiento mundiales para cuestiones de salud trabajen con transparencia y rindan cuentas, y que cubran las necesidades de las comunidades y los grupos marginados. Anteriormente, Shannon trabajó para Family Care International y para el Center for Reproductive Rights. Ha publicado en Global Public Health y es coautora de What Works for Women: Evidence for HIV Interventions (Open Society Foundations, 2010). También tuvo intervenciones en varios medios escritos como The Guardian, Associated Press, Reuters y Huffington Post. Shannon obtuvo su título de grado en artes con honores en CUNY/Hunter College y cursó una maestría en Administración Pública de políticas y gestión de salud en la Escuela Wagner de Servicio Público de la Universidad de Nueva York.

 

SHARON BHAGWAN-ROLLS

SHARON BHAGWAN-ROLLS

Shifting the Power Coalition y Alianza Global para la Prevención de Conflictos Armados (Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict, GPPAC)

Sharon Bhagwan Rolls es una feminista de las Islas del Pacífico, nacida en Fiji. Es una especialista en género, medios y comunicación que está activamente comprometida en la implementación de las iniciativas de medios de comunicación de mujeres en Fiji y el Pacífico. Actualmente, es Asesora Técnica de la organización liderada por mujeres del Pacífico, Shifting the Power Coalition. Ha sido asesora por la sociedad civil ante las Naciones Unidas en asuntos relativos a mujeres, paz y seguridad. Sharon es Presidenta de la Junta Directiva, Oficial de Enlace en Asuntos de Género del Grupo Directivo Internacional, Representante Regional del Pacífico de la GPPAC y miembro del Directorio del Fondo Global de Mujeres. También es coordinadora por el Pacífico del Proyecto de observatorio internacional de medios, miembro del Comité Directivo de la Alianza Feminista por los Derechos (Feminist Alliance for Rights, FAR), representante por el Pacífico de la Junta de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y fue Embajadora de World Pulse (2019).

SIVANANTHI THANENTHIRAN

SIVANANTHI THANENTHIRAN

Centro de recursos e investigación de Asia y el Pacífico (Asian-Pacific Resource and Research Centre for Women, ARROW)

Siva es la Directora Ejecutiva de ARROW. Es la autora de Reclaiming and Redefining Rights: The Status of SRHR in Asia and the Pacific, un informe alternativo fundamental que evalúa el cumplimiento de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres cada cinco años en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. Es una activista feminista profundamente comprometida con la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas en pos del logro y goce de la autonomía sobre el cuerpo y de la integridad física. Como parte de la práctica feminista interseccional de ARROW, amplió el trabajo de la red para incluir cuestiones de cambio climático, migración, conflicto, soberanía alimentaria e inclusión de jóvenes, personas con discapacidad y LBT como grupos fundamentales de la organización.

SOPHIE BERIA

SOPHIE BERIA

YouAct. Red europea de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos (European Youth Network on Sexual and Reproductive Rights)

Sophie es una activista por la salud y los derechos sexuales y reproductivos de Georgia. Actualmente es la Presidenta de YouAct, Red europea de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos; es miembro fundadora de una organización de base en su país para el empoderamiento cívico y es Coordinadora de Proyectos en la Red internacional de mujeres (Women’s International Network). En 2017 Sophie fue una de las fundadoras del primer sitio web sobre educación sexual integral en Georgia destinado a la juventud del país. Se dedica especialmente a los derechos humanos, la igualdad de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y a la participación de la juventud en su trabajo a nivel nacional y en la Unión Europea. Por su activismo en Georgia, Sophie fue nominada en 2018 para el Premio Kato Mikheladze a la labor por los derechos humanos.

XENIA KELLNER

XENIA KELLNER

Young Feminist Europe (YFE)

Xenia tiene experiencia en derecho internacional, derechos humanos y derecho penal europeo e internacional. Se especializa en asuntos relativos a las mujeres, la paz y la seguridad, y en la lucha contra la trata de personas, un ámbito en el que trabajó durante años en KFN, especialmente en investigaciones transfronterizas y de cooperación en Europa. Anteriormente, estudió derecho en México y trabajó para CLADEM en el ámbito de la violencia de género con especial énfasis en feminicidios y el control y la implementación de la CEDAW después del caso “campo algodonero”. En su trabajo, se centra en los enfoques polifacéticos para el cambio sistémico y transformador, y en el fomento del liderazgo feminista inclusivo en pos de la igualdad de género. Recientemente, Xenia cofundó y encabezó el equipo de promoción en Young Feminist Europe (YFE). YFE aporta las estructuras para que las feministas jóvenes se movilicen y pongan sus ideas en práctica, y también las empodera para que sean artífices del cambio y forjen las sociedades en las que desean vivir.

ZONEZIWOH MBONDGULO- WONDIEH

ZONEZIWOH MBONDGULO- WONDIEH

Women for a Change

Zoneziwoh Mbondgulo-Wondieh (@ZoFem), la galardonada narradora e investigadora feminista y trabajadora humanitaria, posee más de diez años de experiencia en género y activismo digital, construcción de movimientos, promoción de políticas y liderazgo juvenil. Es la Directora Ejecutiva de Women for a Change (Camerún), donde diseña, dirige y lleva adelante programas para promover los derechos a la salud sexual y reproductiva, el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Sus tareas de promoción consisten, entre otras, en crear espacios para que las mujeres y las niñas participen de la elaboración de políticas y la toma de decisiones en los más altos niveles –como en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer–, traducir los protocolos y marcos nacionales e internacionales sobre los derechos de las mujeres, incluido el Protocolo de Maputo y la Plataforma de Acción de Beijing, y crear conciencia sobre ellos. Zoneziwoh cuenta con una maestría en Sexualidad, Género y Violencia, y es candidata a un doctorado en Resolución de Conflictos. Mediante consultas con distintos socios, el Grupo Principal está trabajando en el establecimiento del Comité Directivo de Participación Múltiple. El Comité está conformado por 25 miembros en representación de la sociedad civil, los Estados Miembros, el sector privado y otras partes interesadas que contribuyen al diseño, a la planificación y a la implementación del Foro.