La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres reaviva la aspiración de Generación Igualdad al compartir su poderosa visión de futuro en la CSW66

 

El 16 de marzo, en un diálogo de alto nivel en el marco del 66º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW66), la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, se reunió con líderes de las Coaliciones para la Acción y con actores mundiales de Generación Igualdad con el fin de reflexionar sobre los avances concretos que se llevaron adelante desde el Foro Generación Igualdad celebrado en París así como para compartir su poderosa visión para garantizar el éxito en el futuro.

“Ha llegado el momento de mirar al futuro y hacia el viaje que tenemos por delante para traducir las promesas de Generación Igualdad en una puesta en práctica y en que repercuta en las vidas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en todo el mundo. No debemos perder el enfoque y el sentido de urgencia y de alianzas que caracterizó al Foro Generación Igualdad”, señaló Bahous.

“Pueden contar con mi compromiso pleno y con el liderazgo y apoyo de ONU Mujeres a medida que avanzamos de forma conjunta”, añadió, reiterando su firme acuerdo de priorizar la acción en los próximos pasos clave del viaje Generación Igualdad. Bahous esbozó tres prioridades para el camino a seguir: la rendición de cuentas de los compromisos existentes y el apoyo a la implementación, la generación de nuevos acuerdos y la continuación de la promoción de la naturaleza multipartita e intergeneracional de Generación Igualdad, como ejemplo de multilateralismo inclusivo.

Este evento emblemático marcó la culminación de una movilización de Generación Igualdad en la CSW66, que duró 24 horas. Una acción que sumó más de 30 eventos dirigidos por socios de todo el mundo, incluyendo sesiones dinámicas sobre las Coaliciones para la Acción, la Alianza Global para los Cuidados y sobre el Pacto para las Mujeres, la Paz y la Seguridad y la Acción Humanitaria, así como reuniones acerca del fortalecimiento de la participación de las organizaciones socias en Generación Igualdad, convocadas conjuntamente por grupos de niñas y adolescentes, los Estados Miembros y otros grupos, lo que demostró que el impulso de la agenda Generación Igualdad sigue creciendo a nivel mundial y se arraiga cada vez más en el ámbito local.

Construir la aspiración de Generación Igualdad

Para el evento principal, que culminó el recorrido de 24 horas, se sumaron a la Directora Ejecutiva Sima Bahous actores que han estado muy involucrados en el proceso de Generación Igualdad y reflexionaron sobre la visión del futuro, compartiendo su aspiración para los próximos años.

Reconociendo el compromiso de Bahous con su permanente apoyo a la juventud y a las adolescentes y a su participación significativa, Anika Jane Dorothy, integrante del anterior Grupo de Trabajo Jóvenes Generación Igualdad, enfatizó que la gente joven continuará “movilizándose, organizándose y desafiando el statu quo” a lo largo del viaje de la Generación Igualdad que queda por delante.

Mónica Aleman, Oficial Superior de Programas de la Fundación Ford, señaló la oportunidad de Generación Igualdad exponiendo que, en el actual panorama global, es fundamental el compromiso y la cooperación mundial en materia de igualdad de género a través de las estructuras de la ONU. “No podemos hacer este trabajo por nuestra cuenta. Tenemos que encontrar formas de coordinar y trabajar con los demás”, subrayó Aleman.

“Tenemos un largo viaje por delante para garantizar un cambio sólido y permanente”, añadió Élisabeth Moreno, Ministra de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Francia. “Debemos seguir trabajando de forma colaborativa, solo así lograremos un progreso real. Creo firmemente que juntos y juntas podemos”.

Innovación y acción

Pasando de la visión de futuro a los avances concretos sobre el terreno, líderes de la Coalición para la Acción ofrecieron actualizaciones positivas sobre la implementación de los compromisos asumidos en el Foro Generación Igualdad en París.

Sofia Sprechmann Sineiro, Secretaria General de CARE Internacional, expuso la estrategia de la organización para apoyar al menos a otros 10 millones de mujeres y niñas para que adquieran el control de sus finanzas y accedan a las oportunidades mediante la creación o el fortalecimiento de las asociaciones de ahorro y préstamo existentes. La iniciativa se está llevando a cabo actualmente en 10 países africanos como componente central del compromiso de CARE como líder de la Coalición para la Acción sobre Justicia y derechos económicos.

Más de 95 socios se han convertido en líderes de las Coaliciones para la Acción y están en proceso de poner en práctica sólidos compromisos en favor de las mujeres y las niñas. Junto con los responsables de los compromisos, han asumido más de 2.000 acuerdos para impulsar resultados concretos de aquí a 2026, de los cuales 1.000 se han asumido a partir del Foro de París.

Lanzamiento de herramientas para impulsar la rendición de cuentas y el progreso

Para lograr y medir el progreso es esencial garantizar la transparencia y la rendición de cuentas mutua de los compromisos. En este sentido, el panel online de compromisos de las Coaliciones para la Acción, que se presentó en el evento, desempeñará un papel clave.

El panel de control permite que todos los compromisos sean accesibles, se puedan buscar y sean visibles para todas las personas. Por lo tanto, representa un elemento clave del Marco de Rendición de Cuentas que supervisará y medirá los avances durante los próximos 5 años.

“Si realmente queremos lograr un cambio transformador, no solo hay que dar a las mujeres, las niñas y a las personas con diversidad de género un asiento en la mesa, sino ponerles las herramientas y los recursos adecuados en sus manos”, dijo al exponer los avances logrados hasta la fecha en el Marco de Rendición de Cuentas, Jeevika Shiv, activista de género juvenil de ONU Mujeres y de MAKAAM Mahila Kisan Adhikaar Manch [Foro por los derechos de las mujeres campesinas].

El Marco se está desarrollando en colaboración con un grupo de líderes de la Coalición para la Acción y se lanzará formalmente en la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.

“¡Juntos y juntas, adelante!”

El diálogo, lleno de energía, puso de relieve las oportunidades que ofrece el viaje de cinco años de Generación Igualdad como acelerador para cumplir las promesas del ODS-5 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en general, mediante el fortalecimiento de las asociaciones y la cooperación multilateral.

En su discurso de clausura, la Directora Ejecutiva Sima Bahous reflexionó sobre el sentido de urgencia compartido para impulsar el progreso, que surgió claramente a lo largo del debate, y subrayó el imperativo de aprovechar plenamente la plataforma Generación Igualdad como vehículo para hacerlo.  

Para finalizar el evento con un mensaje de solidaridad, la moderadora María Fernanda Espinosa, integrante de la organización GWL Voices for Change and Inclusion [Voces para el Cambio y la Inclusión] expresó: “Para las personas que han formado parte de este viaje, y para aquellas que se nos unen ahora, ¡juntos y juntas, adelante!”

 

A visual representation of the journey ahead for Generation Equality produced by theDifference, outlining the exciting moments and impactful work that lies ahead.
Una representación visual producida por theDifference del viaje que tiene por delante Generación Igualdad, en la que se describen los emocionantes momentos y el impactante trabajo que se avecina.