Los Aliados Comprometidos de más de 1.000 compromisos de Generación Igualdad revelados durante la Reunión de las Coaliciones para la Acción en el 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

 

El 29 de septiembre, diversos actores se reunieron en el contexto del 76° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para revelar y celebrar la impresionante lista de Aliados Comprometidos de Generación Igualdad, que han asumido más de 1.000 compromisos para promover la igualdad de género y para discutir estrategias para garantizar la ejecución sólida y la rendición de cuentas global de estos compromisos durante los próximos cinco años.

La reunión virtual tuvo lugar después de la monumental culminación del Foro Generación Igualdad en París en junio, que movilizó más de 40 mil millones de dólares en compromisos financieros, junto con poderosos compromisos políticos y programáticos, para apoyar acciones clave para la igualdad de género. Aprovechando este impulso, los Aliados Comprometidos que fueron fundamentales en el éxito histórico del Foro se dieron a conocer públicamente, ofreciendo la oportunidad de reconocer y celebrar a los líderes que están adoptando una posición poderosa a favor de las mujeres y las niñas.

Al inaugurar el evento, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér, celebró la “oportunidad única” presentada por las Coaliciones para la Acción y su Plan de Aceleración Global, “para impulsar por primera vez una respuesta coordinada, colectiva y de múltiples partes interesadas a la erosión que hemos visto de la igualdad de género a nivel mundial”.

La sesión no fue solo un momento de celebración, sino también un momento para que los Líderes de las Coaliciones para la Acción y los Aliados Comprometidos compartieran sus aspiraciones para el camino de acción de 5 años que se avecina. Los oradores enfatizaron en que traducir los compromisos en realidad para las mujeres y las niñas dependerá de un marco de rendición de cuentas sólido e inclusivo, para lo cual ya empezaron las consultas iniciales.

“A medida que avanzamos hacia la segunda fase del Foro Generación Igualdad, debemos brindar un seguimiento efectivo al monitoreo, mantener el impulso de este esfuerzo multisectorial y el espíritu transformador”, dijo la Embajadora Yanerit Morgan del Gobierno de México. El Gobierno de México es uno de los Líderes que se ha incorporado como miembro del Grupo de Trabajo de Rendición de Cuentas de la Coalición para la Acción, que está asesorando sobre la destilación de diversos pensamientos, ideas y aportes en una sólida estructura de rendición de cuentas.

Los oradores subrayaron que la implementación exitosa de los compromisos ilustrativos depende especialmente de la voz y el liderazgo de las organizaciones feministas y juveniles. El coordinador del Grupo de Trabajo de la Juventud de Generación Igualdad, Daren Paul Katigbak, estuvo de acuerdo, celebrando las 94 organizaciones lideradas por jóvenes que se han convertido en Líderes y Aliados Comprometidos y pidiendo la amplificación continua de las voces subrepresentadas a lo largo de los procesos de las Coaliciones para la Acción.

“Es nuestro activismo, nuestra pasión y, a veces, tal vez un poco de nuestra impaciencia, lo que ha llevado al Foro Generación Igualdad y las Coaliciones para la Acción a este momento actual. No se puede lograr un progreso real sin el compromiso significativo y el liderazgo conjunto de los adolescentes y la juventud”, afirmó Katigbak.

El enérgico evento simbolizó a la perfección los principios centrales de Generación Igualdad y sus Coaliciones para la Acción - interseccionalidad, liderazgo feminista y liderazgo juvenil y transformación - transmitiendo la dedicación de los Líderes y Aliados Comprometidos para defender e integrar estos valores a lo largo de su trabajo durante los próximos cinco años. “El objetivo concreto del proceso de la Coalición para la Acción es ser lo más diverso, inclusivo y participativo posible. Creo que las Coaliciones para la Acción nos brindan a todos una oportunidad sin precedentes para hacer esto bien”, dijo Cornelieke Keizer, Oficial Superior de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, instando a otros actores a unirse a la coalición de Aliados Comprometidos asumiendo un compromiso audaz por la igualdad de género. Obtenga más información sobre cómo convertirse en un Aliado Comprometido aquí.

Explore la lista completa de Aliados Comprometidos aquí

 

Visual with text 'Proud Commitment Maker for Gender Equality'