Voces de líderes de la Coalición para la Acción: Céline Bonnaire

Esta serie de notas ofrece una idea del trabajo que realizan líderes de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad en su labor de desarrollar acciones y compromisos catalizadores para avanzar en la igualdad de género.
Quote Card: My #ActForEqual is to continue combating violence against women, by supporting survivors and implementing effective prevention programs.

Nombre: Céline Bonnaire

Coalición para la Acción: Violencia de género

Cargo y organización: Directora Ejecutiva de la Fundación Kering

¿Por qué su organización se inscribió para desempeñar un papel de liderazgo en la Coalición para la Acción contra la Violencia de Género?

En 2008, el presidente y director general de Kering, François-Henri Pinault, creó la Fundación Kering para acabar con la violencia contra las mujeres. Quería que el Grupo se centrara en una causa en la que pudiera marcar una diferencia real y en ello nos hemos centrado durante los últimos 13 años, con asociaciones feministas clave en el centro de nuestra estrategia.

Nuestra ambición es compartir nuestra experiencia, compartir nuestra red, ampliar a escala nuestro trabajo y movilizar a un grupo más amplio de empresas que se sumen a la lucha contra la violencia de género. Creemos firmemente que todo el mundo tiene un papel que desempeñar para poner fin a la violencia contra las mujeres, y por eso una de las principales líneas de trabajo en las que nos centramos en la Fundación Kering gira en torno a incorporar otros actores a la acción colectiva. Un ejemplo clave es One In Three Women, la primera red europea de empresas comprometidas contra la violencia de género, que cofundamos en 2018 con la Fondation FACE, para compartir las buenas prácticas y codesarrollar herramientas. Este es el mismo enfoque de cooperación multipartícipe en el que se basan las Coaliciones para la Acción, lo que significa que convertirse en líder fue un paso natural.

Las conversaciones periódicas e inclusivas que mantenemos entre líderes de nuestra Coalición para la Acción consisten en romper silos, escuchar las opiniones de los demás y adoptar una perspectiva a largo plazo. A partir de estos debates ha quedado claro que todos nos enfrentamos a los mismos desafíos, como el retroceso y la falta de financiación y de capacidad. Este reconocimiento nos ha llevado a establecer unas ambiciones muy concretas. Hemos establecido objetivos claros, metas, indicadores y definiremos compromisos para hacer frente a estas barreras y confío en que lograremos un cambio efectivo y transformador para las mujeres y las niñas en toda su diversidad.

¿Cuál es para usted el resultado ideal del Foro Generación Igualdad?

Un resultado importante es conseguir un conjunto de compromisos concretos para la igualdad de género por parte de una diversidad de participantes. Tenemos este gran grupo de liderazgo para cada Coalición para la Acción, Ha llegado el momento de que los nuevos aliados comprometidos se unan a la iniciativa y ayuden a hacer realidad el cambio. Es especialmente vital que consigamos que más empresas se involucren y se suscriban para adoptar medidas que pongan fin a la violencia de género. Después de este Foro, todo el mundo debería entender cómo puede convertirse en un agente de cambio y promover la igualdad de género y la eliminación de la violencia de género a todos los niveles, desde el personal y familiar hasta el institucional y social. Espero que cada participante salga del Foro sabiendo qué cambio podría poner en práctica al día siguiente para ayudar a conseguir la igualdad de género.

¿Qué cambio se necesita con mayor urgencia en el ámbito de la violencia de género, y qué acción supondrá una diferencia catalizadora para conseguirlo?

Creo que las necesidades más urgentes se ponen de manifiesto a través de las cuatro acciones principales que hemos diseñado conjuntamente en nuestra Coalición para la Acción. Estas acciones consideran la necesidad de que más Estados ratifiquen los convenios internacionales y regionales, así como que más actores del sector público y privado adopten planes de acción para acabar con la violencia de género. También damos prioridad a la implementación y financiación de estrategias de prevención basadas en la evidencia, en particular aquellas que trabajan con las generaciones más jóvenes para poner fin a los ciclos intergeneracionales de violencia e involucrar en la conversación a los hombres y niños.

La transformación de la financiación es otra necesidad urgente que destacamos. Aunque todo el mundo está de acuerdo en que las organizaciones por los derechos de las mujeres deben recibir una mejor financiación, cuando se observa a dónde va el dinero, las organizaciones lideradas por mujeres y niñas reciben sólo el 7% de la financiación filantrópica mundial. Por eso nos centramos en aumentar la cantidad de financiación flexible y de calidad de los Estados, el sector privado y otros donantes para las organizaciones dirigidas por niñas y mujeres, así como en la necesidad de ampliar a escala y mejorar la financiación de los sevicios coordinados centrados en las supervivientes.

¿Qué le motiva personalmente a seguir impulsando el cambio?

Tengo dos respuestas, la primera es desde el punto de vista profesional. Desde el primer día no ha dejado de sorprenderme la resiliencia y la fuerza de las mujeres sobrevivientes. Sigo haciendo este trabajo porque creo que apoyar a estas mujeres nos mueve en la dirección correcta y porque quiero un futuro en el que no haya más mujeres que tengan que ser sobrevivientes de la violencia. La segunda respuesta es que en mi vida personal tengo dos hijos, un niño y una niña. Los estoy criando como feministas, pero puedo ver claramente cómo los estereotipos nocivos empiezan pronto y lo difícil que es cuando los mensajes de igualdad de género que reciben en casa se ven contrarrestados por los mensajes que reciben en la escuela, en los programas de televisión, en los videojuegos, etc. Es un gran desafío tratar de mantener el equilibrio y quiero ver cómo cambian estas normas de género.

Lea más sobre las Coaliciones para la Acción aquí.