Voces de líderes de la Coalición para la Acción: Shaloo Garg

Esta serie de notas ofrece una idea del trabajo que realizan líderes de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad en su labor de desarrollar acciones y compromisos catalizadores para avanzar en la igualdad de género.

Nombre: Shaloo Garg

Coalición para la Acción: Tecnología e innovación para la igualdad de género

Cargo y organización: Directora general de startups en fase de crecimiento y unicornio, Microsoft

¿Cómo ha sido su experiencia hasta ahora como una de las diversas líderes de la Coalición para la Acción sobre tecnología e innovación?

Participar en las primeras discusiones con las Coaliciones para la Acción fue estimulante porque estaban muy concentradas en el proceso, lo que mantuvo al equipo enfocado en la construcción de acciones concretas y en la marcha hacia un objetivo colectivo.

Saqué provecho de mi experiencia ayudando a mostrar cómo la tecnología puede desempeñar un papel en el abordaje de la equidad de género a escala.  Hay belleza en todas las perspectivas diferentes, especialmente en las organizaciones dirigidas por jóvenes que añaden una dimensión totalmente nueva a la forma de abordar la equidad de género para la próxima generación.

La velocidad y la eficacia con la que nos movemos mientras se colabora con representantes de todo el mundo es increíble. Este ritmo de avance se debe a las nuevas e innovadoras formas de trabajar en línea, pero también al hecho de que las personas que participan en las Coaliciones para la Acción son entusiastas de corazón.

¿Qué le inspiró a participar en el tema de la tecnología y la innovación?

Nací en la India y crecí en Oriente Medio. Cuando estaba en sexto grado, era amiga de una niña de la misma edad que vivía al lado. Todos los días yo iba a la escuela en el autobús con sus hermanos, pero mi amiga no venía con nosotros y se quedaba en casa, lo que me molestaba profundamente. Lo que me motiva es pensar en esa amiga de la infancia. Ella me lleva todas las mañanas a preguntarme qué acción podemos llevar a cabo para acercar el mundo.

Creo que la tecnología es el catalizador más fuerte para el cambio en nuestra comunidad, nuestra sociedad y nuestra economía. Por ejemplo, la tecnología puede ofrecernos una forma de llevar la educación a las jóvenes que no pueden acceder a ella debido a factores sociales y económicos locales, como la falta de baños femeninos en las escuelas. Si aprovechamos la tecnología a través de la plataforma de la Coalición para la Acción, podemos llevar las soluciones al mundo real. 

Para aprovechar el verdadero valor de la tecnología, tenemos que estar abiertos y ser sensibles a explorar el poder de la innovación. La innovación no es simplemente construir algo a partir de una idea. Es sacar lo mejor de la idea que afronta un reto específico. Trabajo con muchas empresas emergentes y he llegado a apreciar esta cultura de la innovación y de ir más allá de los límites.  Tenemos que aportar esa mentalidad para ver un cambio transformador en la consecución de la igualdad de género

¿Qué sabemos sobre lo que realmente funciona a la hora de provocar el cambio a través de la tecnología y la innovación?

Lo que he visto que funciona sistemáticamente es ser audaz y desafiar el statu quo. Tenemos que seguir planteando preguntas difíciles como, por ejemplo, por qué se trafica con niñas, y luego pensar cómo podemos utilizar la tecnología para ayudar a poner fin a esta atrocidad. Aprovechando herramientas como la inteligencia artificial, los macro datos y el aprendizaje de las máquinas, podemos empezar a afrontar este problema y muchos de los otros grandes retos sociales del mundo. La segunda cosa que funciona es construir un sentido de comunidad. Nadie puede movilizar por sí solo un movimiento de cambio, sino que hay que construir una comunidad y trabajar en equipo. Por último, tengo algo que llamo “ir a lo grande o volver a casa”: Si realmente quieres aprovechar la tecnología, no seas tímido. La tecnología tiene la capacidad de crear soluciones a escala, y eso es algo que tenemos que aprovechar pensando a lo grande.

¿Qué acción le hace mayor ilusión apoyar en las Coaliciones para la Acción?

Lo que más me apasiona es construir un ecosistema inclusivo, transformador y responsable.

Con el Foro Generación Igualdad estamos animando a la gente a aprender mutuamente y a incidir colectivamente. Crear un cambio duradero no es fácil, pero con el poder de los datos podemos generar evidencias concretas que muestren lo que funciona, lo que no funciona y lo que tenemos que hacer de forma diferente para lograr el cambio transformador que buscamos.

Una de las cosas que más me entusiasma es el establecimiento de objetivos. Nos centramos en unir los datos y la rendición de cuentas, por lo que pensar en cómo podemos medir todo el trabajo que estamos haciendo es vital para garantizar el éxito real.

Más información sobre las Coaliciones para la Acción aquí.