Coaliciones para la Acción

¿Qué son las Coaliciones para la Acción?

Las Coaliciones para la Acción son alianzas globales, innovadoras y multipartícipes que involucran a gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y al sector privado con los siguientes objetivos:

  • impulsar acciones colectivas
  • propiciar la conversación mundial intergeneracional;
  • promover una mayor inversión pública y privada;
  • lograr resultados intergeneracionales concretos y transformadores, en beneficio de las niñas y las mujeres.

Con fundamento en los principios de derechos humanos y a través de un proceso consultivo, con base en información estadística y la participación de grupos feministas internacionales, organizaciones activistas de base, gobiernos y otras partes interesadas, los temas elegidos para las Coaliciones para la Acción de la Generación Igualdad son:

  1. Violencia de género
  2. Justicia y derechos económicos
  3. Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva
  4. Acción feminista para la justicia climática
  5. Tecnología e innovación para la igualdad de género
  6. Movimientos y liderazgos feministas

En el Foro Generación Igualdad en París, cada Coalición para la Acción lanzó un Plan de Aceleración Global, un conjunto específico de acciones concretas, ambiciosas e inmediatas dentro del período 2021-2026 para lograr un impacto tangible en la igualdad de género y los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Están asegurando financiamiento para esta agenda a fin de abordar las brechas sistémicas de recursos que hasta ahora han obstaculizado el impacto.

Este comunicado describe los criterios de liderazgo, el proceso y el cronograma de las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad. Lea más►

 

¿Cómo acelerarán las Coaliciones para la Acción una agenda transformadora de cambio generacional?

Para lograr resultados tangibles, esta agenda acelerada de acción abordará las siguientes cuestiones transversales: 

  • Financiamiento
  • Cambios en las normas de género (que incluyen la participación de niños y hombres)
  • Reformas jurídicas y normativas
  • Educación
  • Datos con perspectiva de género y rendición de cuentas
  • Atención interseccional de la discriminación
  • Abordar las desigualdades estructurales a través de un enfoque sistémico

Poner en el centro a las adolescentes y mujeres jóvenes: El núcleo de esta campaña pionera y multigeneracional son las adolescentes y las mujeres jóvenes. Las mujeres jóvenes (junto con los hombres jóvenes) se están movilizando y alzando su voz en nombre de aquellas personas que han sido silenciadas, estigmatizadas y discriminadas por demasiado tiempo y están impulsando un cambio transformador. Las y los representantes de esta nueva generación toman el escenario del momento actual para reimaginar sus vidas, sus sociedades, economías y sistemas, promover los derechos humanos, lograr la igualdad de género y garantizar que nadie se quede atrás. Las adolescentes y las mujeres jóvenes participarán activa y deliberadamente en la definición de las prioridades y se involucrarán en la evaluación de la rendición de cuentas. A lo largo del Decenio de Acción de las Naciones Unidas (2020-2030) para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la culminación de estas acciones generará una agenda de cambio integral para las niñas y las mujeres jóvenes que colocará sus prioridades, voces y derechos al frente del cambio intergeneracional.

 

¿Quiénes pueden convertirse en aliados comprometidos de las Coaliciones para la Acción?

¡Sea parte de nuestra poderosa coalición para promover la igualdad de género global durante los próximos cinco años! Las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad representan una oportunidad única para realizar cambios concretos para millones de mujeres y niñas y acelerar los resultados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Obtenga más información sobre cómo hacer un compromiso organizacional y sobre las Coaliciones para la Acción a través de nuestra Plataforma de Compromisos. También puede obtener más información a través del “Manual de Compromisos de las Coaliciones para la Acción”.

También se encuentra disponible una sección de preguntas frecuentes para proporcionar información adicional a los Estados miembros interesados en registrar compromisos con las Coaliciones para la Acción.

 

Asimismo, se ha dispuesto de un listado de preguntas y respuestas frecuentes para brindar información adicional a aquellos Estados Miembros interesados en asumir un compromiso firme.

 

El Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género

 

 

El Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género incluye :

(a) Justificación de por qué se ha seleccionado el tema de las seis Coaliciones de Acción;

(b) Conjunto de acciones concretas para unir esfuerzos diversos y lograr cambios transformadores; 

(c) Principios de diseño;

(d) Catálogo de compromisos (incluidos compromisos nacionales) que los aliados comprometidos de la Coalición para la Acción ejecutarán para acelerar el progreso; 

(e) Marco para la rendición de cuentas y objetivos anuales con énfasis en la medición y evaluación de las acciones; y

(f) Principios generales sobre la forma en la que se informarán los resultados.
 

Aquí encontrará visuales para ampliar los Planes de las Coaliciones de Acción sobre:

Violencia de géneroJusticia y derechos económicos | Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva | Acción feminista para la justicia climática | Tecnología e innovación para la igualdad de género | Movimientos y liderazgos feministas

 

¿Cómo funcionarán las Coaliciones para la Acción?

Coordinación: ONU Mujeres estará a cargo de la coordinación global de las Coaliciones para la Acción, con un equipo dedicado que brindará orientación y apoyo en el diseño conjunto, la implementación, el monitoreo y la supervisión.

Liderazgo: Cada Coalición para la Acción está dirigida por un grupo de socios: Estados Miembros (del Sur y del Norte Global), movimiento de mujeres, actores de la juventud y de la sociedad civil (del Sur y del Norte Global) y entidades del sector privado. Se pidió a todos los Líderes de las Coaliciones para Acción que asumieran un compromiso que cambiara las reglas del juego en el área de acción que eligieron liderar. Descubra quiénes son los Líderes de las Coaliciones para la Acción aquí.

Aliados Comprometidos: Las Coaliciones para la Acción serán fundamentales para lograr una asociación sólida y vibrante orientada a resultados. Aquí encontrará más información sobre los titulares de promesas. El acceso a la plataforma de solicitud en línea está disponible aquí

Criterios: Los detalles del modelo operativo de las Coaliciones para la Acción, incluidos los criterios para el liderazgo y aliados comprometidos general, fueron publicados en el sitio web de Generación Igualdad el 31 de enero de 2020. Posteriormente las y los potenciales líderes e integrantes de cada Coalición para la Acción recibieron una invitación para presentar sus propuestas.

 

¿Cuáles son los próximos pasos?

Los líderes de las Coaliciones para la Acción y los Aliados Comprometidos están asumiendo fuertes compromisos para hacer realidad la visión transformadora de las Coaliciones para la Acción. Los compromisos de los aliados comprometidos pioneros se exhibieron en el Foro de París, del 30 de junio al 2 de julio de 2021. Lea más sobre los resultados del Foro de París aquí.

Es posible que se registren nuevos compromisos en la plataforma para recopilar los compromisos de los Líderes y los Aliados Comprometidos. Se encuentra disponible un Manual de Compromisos para respaldar el diseño de compromisos sólidos.

Al reunir a diversos defensores: gobiernos, el sistema de la ONU, el sector privado, organizaciones filantrópicas y organizaciones feministas, de derechos de las mujeres y de jóvenes, las Coaliciones para la Acción están catalizando un movimiento para derribar las barreras más intratables a la igualdad y la justicia.

 

Noticias relacionadas: