La nueva Directora Ejecutiva de ONU Mujeres celebra el impacto del Foro Generación Igualdad y afirma su potencial para impulsar un progreso transformador en los ODS

 

El 21 de septiembre, en una conversación con la cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda French Gates, la Directora Ejecutiva entrante de ONU Mujeres, la Dra. Sima Sami Bahous, afirmó el impacto, la diversidad y el alcance del Foro Generación Igualdad al comentar que ofrece “una tremenda oportunidad para que todo el mundo ayude a las mujeres a crecer, y también a crecer con las mujeres”.

En un momento en que el mundo está lidiando con la pandemia de COVID-19 y con los importantes desafíos para el progreso en los 17 ODS, los históricos casi 40 mil millones de dólares de inversiones financieras confirmadas logradas por el Foro, respaldadas por ambiciosos compromisos políticos y programáticos de los gobiernos, la filantropía, la sociedad civil, las organizaciones juveniles y el sector privado, garantizarán avances concretos para las mujeres y las niñas.

Sin un progreso real en la igualdad de género, una recuperación significativa y holística de esta pandemia multifacética no será posible, resaltaron Bahous y French Gates en el diálogo Momento ODS organizado por la ONU. “Sabemos que las economías prosperan cuando las mujeres participan; lo que es bueno para la igualdad de género es bueno para la economía y la sociedad. A medida que el mundo aprende a vivir con el COVID-19 y comienza a salir de la crisis, tenemos una oportunidad generacional de utilizar la recuperación para dar forma a un mundo mejor, más verde, con más igualdad de género y sustentable”, dijo Bahous.

Aprovechar esta oportunidad y lograr la plena implementación de los ODS requerirá la movilización de conocimientos, recursos y alianzas a una escala sin precedentes. Reconociendo esto, French Gates hizo hincapié en la oportunidad del Foro y sus Coaliciones para la Acción, a las que la fundación Bill y Melinda Gates ha comprometido 2.1 mil millones de dólares para el avance del liderazgo de las mujeres, la salud reproductiva y el empoderamiento económico.

“Las seis Coaliciones para la Acción del Foro Generación Igualdad trabajaron juntas para reunir al sector privado, los gobiernos, la sociedad civil y los defensores en una mesa de zoom para discutir cómo son las buenas políticas...dónde necesitamos más datos y cómo continuar el trabajo después; es la única manera de lograr algunos de los objetivos de 2030 sobre igualdad de género”, afirmó.

El diálogo subrayó que el cambio transformador a escala es posible de aquí a 2030, pero su realización depende de la colaboración efectiva entre todos los actores relevantes. Al reflexionar sobre el éxito del Foro en la expansión del espacio para el logro de la igualdad de género, Bahous enfatizó que “cuando se incluye a diferentes actores, incluidos la sociedad civil, el sector privado, los jóvenes, las mujeres y las niñas, se logra el éxito y se garantiza que la igualdad de género pueda lograrse".