Participantes del Examen de Beijing+25 de África hacen un llamado para implementar los compromisos asumidos 25 años atrás

Les participants à la réunion de bilan de l’Afrique Beijing+25 appellent à la mise en œuvre des engagements pris il y a 25 ans.

En 2020, el mundo celebrará el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el programa más visionario en lo que respecta a los derechos y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. Con el fin de prepararse para el acontecimiento, los Estados Miembros, la sociedad civil y otras partes interesadas se reunieron en Addis Abeba (Etiopía), del 27 de octubre al 1 de noviembre, para examinar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, celebrar los importantes progresos alcanzados en África en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, y acordar acciones concretas para acelerar la implementación.

El Examen Regional de Beijing+25 fue organizado por la Dirección de la Mujer, la Igualdad de Género y el Desarrollo (WGDD, por sus siglas en inglés) de la Comisión de la Unión Africana, en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y ONU Mujeres.

En su intervención inicial, Lehau Victoria Maloka, Directora interina de WGDD, hizo hincapié en la importancia de examinar la implementación hecha por los Estados Miembros de los compromisos asumidos 25 años atrás y destacó el hecho de que la conmemoración de Beijing coincide con otros acontecimientos del calendario por la igualdad de género, como el Decenio de la Mujer Africana y el 20º aniversario de la resolución 1325 sobre mujeres, paz y seguridad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Les participants à la réunion de bilan de l’Afrique Beijing+25 appellent à la mise en œuvre des engagements pris il y a 25 ans.
La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, se dirige a la audiencia durante el Examen Regional de Beijing+25 en Addis Abeba. Fotografía/ONU Mujeres

Participantes del Examen de Beijing+25 de África hacen un llamado a implementar los compromisos asumidos 25 años atrás. La Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, se dirige a la audiencia durante el Examen Regional de Beijing+25 en Addis Abeba. Fotografía/ONU Mujeres Durante un diálogo intergeneracional entre activistas jóvenes y líderes de trayectoria que participaron de la Conferencia de 1995 en Beijing, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia, hizo hincapié en la necesidad de “impulsar la implementación de prioridades específicas de la Plataforma de Acción de Beijing para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las aspiraciones de la Agenda 2063 de África”. Asimismo, instó a la totalidad del público presente en el evento a “continuar apoyando las diversas reuniones y consultas previas al Foro Generación Igualdad y durante su celebración”.

El Examen Regional de África sobre Beijing+25 reunió más de 500 participantes de todas las edades de África, incluidos representantes de la Comisión de la Unión Africana, de ministerios de género y asuntos de la mujer, organizaciones de la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas, socios en la tarea del desarrollo, organizaciones internacionales, activistas jóvenes y líderes tradicionales y del ámbito de la cultura.

Getrude Mongella, defensora de los derechos de las mujeres que lideró la delegación africana en Beijing —conocida como “mamá Beijing”— instó en 1995 a producir un cambio generacional para hacer realidad las promesas de la Plataforma de Acción de Beijing.

“Quienes llevamos años en esta lucha debemos ceder nuestro lugar a las próximas generaciones para que pongan a resguardo los logros que alcanzamos en nuestra independencia social. La igualdad de género es absolutamente indispensable para esta generación; debemos protegerla”, afirmó.

Participantes del Examen de Beijing+25 de África hacen un llamado a implementar los compromisos asumidos 25 años atrás
Delegaciones de jóvenes durante la reunión de consultas con la juventud sobre Beijing+25. Fotografía/ONU Mujeres

Las y los líderes jóvenes presentes en el evento elaboraron un documento de posición de la juventud en el cual instaron a los Estados Miembros africanos y a sus socios a velar por que el documento final de Beijing+25 no sea igual a los habituales y a que, en cambio, en él se adopte un enfoque ambicioso y transformador que ponga el énfasis verdaderamente en las mujeres jóvenes y las niñas en toda su diversidad. “En el documento final se debe reconocer que las mujeres jóvenes y las niñas no son meras beneficiarias, sino ciudadanas activas y líderes de sus comunidades”, afirmó Melissa Kubvoruno, una joven delegada.

Durante tres días, la sesión de especialistas debatió en torno al Informe de África sobre Beijing+25, así como a otros documentos y decisiones conexos en apoyo a la aceleración de la puesta en marcha de los compromisos y las actividades para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de la Unión Africana. Asimismo, en la reunión se evaluaron los Informes de la Declaración Solemne sobre la Igualdad de Género en África, el informe sobre los Premios de la Mujer Panafricana de la Unión Africana, las estrategias de promoción para la ratificación, la adaptación a las realidades nacionales e implementación del Protocolo de Maputo, la Red de Mujeres Líderes Africanas y el Fondo de Mujeres Líderes Africanas, entre otros.

El Examen Regional de África sobre Beijing+25 sirvió como reunión preparatoria para el 64º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Se aprobó la incorporación del informe regional de África en el informe mundial sobre Beijing+25 que se presentará durante el 64º período de sesiones de la Comisión en marzo de 2020.

Se trata de un momento significativo del proceso de examen y evaluación de Beijing+25, pues aportará información para las esferas temáticas de preocupación de las Coaliciones de Acción del Foro Generación Igualdad. Los exámenes informarán y nutrirán la elaboración de la agenda y, por lo tanto, los resultados del Foro Generación Igualdad.