Reconocer el cuidado como un derecho humano, instan los líderes de la Alianza Global por los Cuidados

 

En un evento de alto nivel en el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora anualmente el 10 de diciembre, la Alianza Global por los Cuidados pidió que se incorpore una perspectiva de derechos humanos en todos los esfuerzos para transformar la agenda global de los cuidados.

“El derecho al cuidado es un derecho humano...Un sistema de cuidados integral es un derecho humano. Necesitamos resaltar eso, necesitamos que se haga visible”, dijo la Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, María Noel Vaeza.

El Gobierno de México a través de su Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres co-convocan la Alianza.

“Hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, es necesario visibilizar la doble dimensión del concepto de cuidado: el cuidado es al mismo tiempo un derecho al que las personas deben tener acceso, pero también el acto de cuidar es una función clave para la reproducción de la sociedad”, dijo la Presidenta de INMUJERES, Nadine Gasman, al dar la bienvenida a los asistentes que se reunieron tanto virtual como presencialmente en la Ciudad de México para el evento “El Derecho al Cuidado”.

“La Alianza Global por los Cuidados se concibe como un espacio donde se reconoce que es posible trabajar, co-crear y avanzar colectivamente para poner en el centro la implementación de la agenda global feminista de cuidados, donde las contribuciones de sus 52 integrantes son igualmente valiosas”.

La Alianza se lanzó en el Foro Generación Igualdad como un compromiso colectivo de la Coalición para la Acción sobre Justicia y Derechos Económicos.

Juntos, sus 52 miembros de diversos sectores están trabajando en áreas clave, incluidas la promoción, el multilateralismo y la cooperación internacional; la promoción del conocimiento y generación de datos; y la comunicación, para transformar la economía del cuidado para el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas.

En crisis

La pandemia de COVID-19 puso en crisis la ya frágil economía mundial del cuidado.

Antes de la pandemia, las mujeres dedicaban aproximadamente tres veces más tiempo que los hombres al cuidado no remunerado y al trabajo doméstico. La investigación de ONU Mujeres muestra que esta carga de tiempo aumentó durante la pandemia. En promedio, las mujeres ahora dedican casi tanto tiempo al trabajo de cuidado no remunerado como a un trabajo remunerado a tiempo completo.

La sobrecarga hacia las mujeres y las niñas atenta contra sus derechos humanos. Por ejemplo, “cuando una adolescente o una niña se convierte en proveedora de cuidados, esto es un obstáculo para su acceso a la educación”, explicó la Activista Juvenil, Elvira Pablo. “El trabajo de cuidados es un derecho clave porque abre la puerta al cumplimiento de otros derechos”.

Ventana de oportunidad

Pero la crisis también ofrece una oportunidad para fortalecer las políticas y los sistemas de cuidado, dicen los líderes de la Alianza. El aumento y la implementación de compromisos para transformar la economía del cuidado acelerará una recuperación económica equitativa.

Seis compromisos centrales definen la estrategia de la Alianza para replantear la agenda de los cuidados. Estos incluyen promover la generación de datos y evidencia sobre el cuidado; invertir en infraestructura del cuidado social y física; y fomentar normas sociales positivas mediante campañas de sensibilización.

Al fomentar el compromiso y la acción en estas áreas, los miembros tienen como objetivo promover la transformación cultural y garantizar el reconocimiento, la reducción y la redistribución del trabajo de cuidado y el trabajo doméstico, y la remuneración y representación de las y los trabajadores del cuidado.

Soluciones Escalables

Los oradores compartieron ejemplos de prácticas innovadoras que protegen los derechos humanos de quienes cuidan y quienes reciben los cuidados. Estos casos pueden escalarse a soluciones del sistema de cuidado, explicó la Presidenta de la Comisión Huairou, Violet Shivutse.

“Para nosotros, como cuidadores, escalar es la forma en que podemos formalizar el papel de los cuidadores en la toma de decisiones, en el co-diseño. Para nosotros, escalar es ser conscientes de cómo vamos a poner los recursos en manos de los cuidadores”, destacó Shivutse.

Los líderes instaron a que nuevos actores se unan a la Alianza y ayuden a hacer realidad la agenda feminista de cuidados para 2026.