Reconstruir mejor requiere colocar los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de inversiones a gran escala

Hay que invertir en Generación Igualdad para impulsar la igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instan a líderes mundiales en evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel el 15 de julio

15 de julio de 2022 - Panelistas del evento paralelo de Generación Igualdad en el Foro Político de Alto Nivel pidieron una mayor participación en la iniciativa Generación Igualdad, el modelo global de asociaciones de diversos sectores que impulsa la aceleración y la responsabilidad por la igualdad de género.

 

La mesa redonda de alto nivel, convocada por ONU Mujeres y auspiciada por los gobiernos de Francia y México, reunió a líderes mundiales de diversos sectores y regiones para explorar cómo se puede fortalecer aún más el modelo innovador de Generación Igualdad como un vehículo clave de acción e inversión para lograr la igualdad de género y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

 

“Generación Igualdad es la iniciativa líder mundial para desbloquear la colaboración e inversión a gran escala para la igualdad de género. Apuntalada por la Plataforma de Acción de Beijing, esta iniciativa está demostrando la promesa de reconstruir la igualdad hacia un mundo más inclusivo y sostenible”, dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous. “Ahora debemos centrarnos en la implementación y la rendición de cuentas de estos compromisos, al tiempo que hacemos un llamado a nuevos socios para que den un paso al frente y se sumen”.

 

Los líderes mundiales de las Coaliciones de Acción de Generación Igualdad y el Pacto sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y Acción Humanitaria abogaron por soluciones basadas en evidencia con los derechos de mujeres y niñas en el centro para garantizar que el mundo se reconstruya mejor y en igualdad a partir de la pandemia de COVID-19.

 

El último informe de ONU Mujeres sobre los Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) revela que, a nivel mundial, de los 18 indicadores para el ODS 5, enfocado en la igualdad de género, solo uno está cerca del objetivo: la proporción de puestos ocupados por mujeres en el gobierno local. El sombrío panorama actual sobre el camino que queda para alcanzar el ODS 5 nos exige aprovechar al máximo el potencial de Generación Igualdad.

 

De los compromisos a la acción

 

Las panelistas de este evento hablaron sobre los compromisos específicos que están encabezando actualmente para acelerar la igualdad de género y reconstruir mejor después de COVID:

 

“Un enfoque importante del trabajo que hemos estado haciendo desde el Foro Generación Igualdad es empoderar a las mujeres y las niñas en todas sus diversidades en grupos climáticos regionales, nacionales y locales para que tomen medidas, brindándoles visibilidad en todas nuestras plataformas mediáticas y apoyando programas educativos que se centren en las comunidades de base”, dijo Ayshka Najib, Lider Climática Juvenil en Fridays for Future.

 

La necesidad de trabajar localmente con los beneficiarios para empoderar a las mujeres y las niñas también fue ejemplificada por el representante del Gobierno de Kenia, colíder de la Coalición de Acción contra la Violencia de Género y un país que presentó 12 compromisos en el Foro.

 

“El Foro Generación Igualdad ha enfocado nuestro trabajo con socios locales e internacionales, ayudándonos a pensar en cómo podemos reunir a organizaciones dirigidas por mujeres y jóvenes, y enfocarnos realmente en la violencia de género, pues Kenia codirige esta Coalición de Acción”, dijo Margaret Kobia, Secretaria del Gabinete del Gobierno de Kenia.

 

The power of partnerships

 

El Foro Político de Alto Nivel de este año coincide con el primer aniversario del Foro Generación Igualdad. Tras la inauguración del Foro en la Ciudad de México en marzo de 2021, se lanzaron en París en julio de 2021 compromisos de líderes en multiples sectores, que incluyen más de USD 40 mil millones en financiamiento, en apoyo del Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género.

 

Esos compromisos de múltiples partes interesadas demuestran cómo Generación Igualdad puede ser un multiplicador de fuerzas. Las alianzas inclusivas, intergeneracionales y de diversos sectores junto con inversiones a gran escala, como las fomentadas por Generación Igualdad, pueden ofrecer el impulso que el mundo necesita para revertir la tendencia negativa y alcanzar los ODS.

 

Mark Malloch-Brown, presidente de la Open Society Foundation, habló sobre el compromiso de USD 100 millones de la fundación en el Foro y su trabajo en Brasil y Argentina para garantizar que las voces de las mujeres sean fundamentales para el diseño de soluciones. “Estamos innovando y probando enfoques que apoyan a quienes brindan atención y hacen que la economía del cuidado sea más resistente”, dijo.

 

Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, habló sobre el poder de la asociación al arrojar luz sobre la Alianza Global para el Cuidado, lanzada por el Gobierno de México junto con ONU Mujeres para garantizar el reconocimiento, la reducción y la redistribución del cuidado. y trabajo doméstico. Se refirió a él como un ejemplo de un compromiso colectivo hecho por una gama de socios de diferentes sectores.

 

En el panel se hizo eco de que lograr la igualdad de género requiere aprovechar el poder de las alianzas globales y adoptar un enfoque de toda la sociedad. “Todos los socios son considerados socios clave en nuestros esfuerzos para lograr la Agenda 2030”, reiteró la Embajadora de Francia para la Generación Igualdad, Delphine O.

 

Generación Igualdad es un ejemplo de la importancia del ODS 17 para acelerar el progreso del ODS 5 y de todos los ODS. ONU Mujeres, como organizadora de la iniciativa, pidió a los socios que se centren en la implementación y la rendición de cuentas de estos compromisos, al tiempo que anima a nuevos socios a dar un paso al frente para cumplir colectivamente la ambiciosa promesa hecha a las mujeres y las niñas en toda su diversidad hacia la Agenda 2030.

 

Ve la grabación del evento aquí:

 

Generación Igualdad reúne a múltiples partes interesadas que han asumido más de 2,000 compromisos a través de seis Coaliciones de Acción temáticas y más de 160 signatarios del Pacto Mundial sobre Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria (WPS-HA). Conoce más sobre los compromisos aquí: https://commitments.generationequality.org/dashboard/directory/

 

Conoce más detalles sobre el hito del primer aniversario de la iniciativa Generación Igualdad: https://forum.generationequality.org/news/one-year-driving-action-gender-equality-one-year-generation-equality