Voces de líderes de la Coalición para la Acción: Minister Karina Gould

Esta serie de notas ofrece una idea del trabajo que realizan líderes de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad en su labor de desarrollar acciones y compromisos catalizadores para avanzar en la igualdad de género.

Nombre: Ministra Karina Gould 

Coalición para la Acción: Movimientos y liderazgos feministas  

Cargo y organización: Ministra de Desarrollo Internacional, Gobierno de Canadá

¿Por qué decidió el Gobierno de Canadá asumir un papel de liderazgo en las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad?

En primer lugar, porque reconocemos que las voces de los movimientos feministas y las líderes feministas son clave para promover la igualdad de género. Las organizaciones feministas están en la primera línea en sus comunidades, como hemos podido observar durante la pandemia de COVID-19. Han estado brindando apoyo a las personas más pobres y vulnerables, defendiéndolas y luchando por ellas, para asegurar que quienes dependen de servicios tales como los refugios para mujeres continúen teniendo acceso a esos servicios. Estas son las personas que están logrando un cambio real sobre el terreno en el día a día, y debemos apoyarlas.

En segundo lugar, observamos desafíos y obstáculos a los movimientos y liderazgos feministas, y queremos ayudar a mitigarlos a través de nuestro rol de liderazgo. Uno de los grandes desafíos es la asignación de fondos. Menos del 1% de los fondos de ayuda relacionados con el género se destina a organizaciones feministas. Sencillamente, necesitamos más. Otro desafío importante es la oposición a la igualdad de género en todo el mundo. Esto hace que sea incluso más importante brindar apoyo a la sociedad civil y desarrollar alianzas y solidaridad entre los países. La agenda de las Coaliciones para la Acción es crucial para asegurar que abordemos estas barreras y consigamos logros y progresos reales.

¿Qué acciones le motiva más apoyar para promover y ayudar a que crezcan los movimientos feministas?

Canadá invirtió 300 millones de dólares canadienses en el Fondo para la Igualdad, una asociación única entre la sociedad civil, la filantropía y el sector privado que proporciona fondos sostenibles a largo plazo a organizaciones feministas y de derechos de las mujeres en todo el mundo. Nos entusiasmó mucho ver el compromiso de la Fundación Ford con el Fondo para la Igualdad en el Foro Generación Igualdad en México, y esperamos que otros donantes sumen su apoyo a este importante trabajo. 

En el Foro celebrado en México, también prometimos donar 10 millones de dólares canadienses al Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. Esta es otra importante vía a través de la cual podemos ayudar a iniciativas de base que están teniendo un impacto tangible en sus comunidades. Estas acciones cambian la realidad de las personas sobre el terreno, contando además con las orientaciones de las personas que allí viven. ¡Estoy ansiosa por conocer qué van a proponer otros países!

Tengo entendido que asumió este cargo ministerial en 2019. ¿Qué la inspiró a asumir responsabilidades de liderazgo?

En 2015 tuve la suerte de ser nombrada secretaria parlamentaria de quien en aquel entonces era la Ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau. La ministra Bibeau era una gran defensora de la igualdad de género. Ella propuso la Política de Asistencia Internacional Feminista, además de crear el Fondo para la Igualdad y el Programa Voz y Liderazgo de las Mujeres, y tuve la oportunidad de ayudarla a promover esta agenda. En noviembre de 2019, cuando el Primer Ministro me ofreció asumir este puesto, obviamente estuve encantada de poder continuar con nuestro trabajo. Esto me entusiasmaba, no sólo porque estoy orgullosa de ser feminista y creo en la igualdad, sino también porque sé que cuando promovemos la igualdad de género, promovemos el bienestar de todas las personas. El hecho de tener a mujeres en puestos de liderazgo y de tener mujeres con acceso a todos sus derechos ofrece un gran potencial transformador, que puede permitir, por ejemplo, abordar las desigualdades globales y beneficiar a las familias, las comunidades y las sociedades.

Mi consejo para las mujeres que aspiran a asumir funciones de liderazgo en la política sería: sepan que pueden hacerlo. Existen numerosas barreras muy reales que dificultan la implicación en la política, ya sean financieras o discriminatorias. Sin embargo, las mujeres se han visto condicionadas de muchas formas a pensar que los roles de liderazgo no son para ellas, y eso no es verdad. Las voces de las mujeres, incluidas las jóvenes, son importantes. Es importante que nos presentemos como candidatas.

¿Qué soluciones debemos apoyar para cerrar la brecha de género en la esfera del liderazgo?

Las mujeres deben verse representadas en toda su diversidad en puestos de liderazgo. Las que ya ocupamos un cargo de este tipo debemos reflexionar sobre cómo podemos abrir la puerta y mantenerla abierta para que entren otras mujeres. Además de aumentar la representación, debemos crear entornos que sean propicios para las mujeres. Fui la primera mujer en la historia canadiense que tuvo un bebé mientras tenía un puesto en el Consejo de Ministros. Cuando le dije al Primer Ministro que estaba embarazada, respondió que lograríamos que las cosas funcionaran para demostrarles a otras mujeres que es posible. Ese tipo de liderazgo de parte de nuestros aliados masculinos crea el espacio y las condiciones para que las mujeres tengan éxito.

¿Cuál sería, para usted, un resultado ideal del Foro Generación Igualdad?

El reconocimiento de que la igualdad de género es un tema transversal que debe abordarse en todos los aspectos de nuestras vidas, economías y esferas políticas. Para ello es preciso reconocer que el trabajo de cada una de las seis temáticas de las Coaliciones para la Acción se refuerza mutuamente. Los compromisos asumidos en cada una de las Coaliciones para la Acción apoyan los objetivos de las otras, y este enfoque integrado es esencial para el progreso.

Mi mensaje para las personas en puestos de liderazgo que se reunirán en el Foro sería que tenemos que respaldar nuestras palabras y compromisos con acciones. Una cosa es manifestar nuestro compromiso con la igualdad de género, pero otra muy distinta es demostrar cómo vamos a lograrlo. Lo más emocionante del Foro Generación Igualdad es que no es solamente una conferencia de tres días, es un programa de cinco años que nos pide que nos comprometamos de verdad y tomemos medidas para lograr la igualdad de género. Es una oportunidad muy importante: la mitad del mundo está contando con nosotras y nosotros, ¡así que tenemos que lograr resultados! 

Puede obtenerse más información sobre las Coaliciones para la Acción aquí.