“Su valor debe darnos esperanza y sentido”: La Coalición para la Acción de Generación Igualdad sobre Movimientos y Liderazgo Feministas exalta las contribuciones y prioridades de las defensoras de los derechos humanos

 

El 29 de noviembre, la Coalición para la Acción sobre Movimientos y Liderazgo Feministas, junto con ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, celebraron su primera conmemoración oficial del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos para dar protagonismo a las voces y experiencias de las activistas por los derechos humanos y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que les proporcionen el apoyo y la protección públicos, políticos y financieros necesarios.

El acto tuvo lugar en el contexto de la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que este año se celebra bajo el lema “¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Allí se reconoció y celebró el papel fundamental que desempeñan las defensoras de los derechos humanos en la prevención y la respuesta a la violencia, a pesar de la presión y los riesgos a los que se enfrentan.

“Las mujeres de países de todo el mundo, especialmente en los países afectados por conflictos y en los que hay regímenes autocráticos, están demostrando que tienen la clave de un futuro pacífico para todas y todos. Es su valor y su ejemplo lo que debe darnos esperanza y dirección”, enfatizó al inaugurar el evento la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Åsa Regnér.

Aunque las restricciones al espacio cívico afectan a todas las personas defensoras de derechos, las activistas por los derechos humanos son objetivo expreso y se enfrentan a amenazas y abusos adicionales y de género, explicó Naw Hser Hser, secretaria general de la Liga de Mujeres de Birmania. Hser Hser señaló que en Myanmar esto incluye violencia sexual, acoso, campañas de difamación y encarcelamiento.

Empujar hacia adelante contra el retroceso

Todas las personas oradoras señalaron que hay que hacer más para contrarrestar las amenazas que pretenden silenciar a las defensoras de los derechos humanos y refuerzan las relaciones de poder desiguales que sostienen el statu quo político, económico y social.

“Debemos luchar conjuntamente contra las narrativas antiderechos y antigénero. Debemos abordar la igualdad de género de forma holística, reconociendo la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos de las mujeres”, instó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos codirige la Coalición para la Acción sobre Movimientos y Liderazgo Feministas y ha asumido compromisos de gran alcance para apoyar a las activistas por los derechos humanos, entre otras cosas, intensificando el compromiso y el apoyo a las redes de protección.

De forma conjunta los líderes de la Coalición para la Acción sobre Movimientos y Liderazgo Feministas están adoptando medidas prioritarias para promover, ampliar y proteger el espacio cívico para la acción, la organización y la movilización feministas. Un ejemplo clave es su compromiso colectivo de reconocer a las activistas por los derechos humanos de todas las edades y en toda su diversidad, de proteger y posibilitar entornos seguros, especialmente en Internet, y de contrarrestar la discriminación por razón de género, el estigma y la incitación al odio contra ellas.

Incrementar la ambición dentro del sistema multilateral

La conmemoración hizo hincapié en la necesidad de aumentar la voluntad política y los esfuerzos de los Estados miembros y del sistema multilateral para que se mantengan los compromisos normativos en materia de derechos.

Tras describir el contexto al que se enfrentan las defensoras de los derechos humanos sobre el terreno en Afganistán, Khadija Zahra Ahmadi, ex alcaldesa de Nili (Afganistán), hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que exija a los Estados miembros que cumplan sus compromisos en materia de derechos humanos, hagan avanzar los sistemas de justicia y pongan fin a las violaciones de derechos.

“Se necesita un enfoque mucho más sistemático y coordinado para responder a los ataques selectivos contra las defensoras de los derechos humanos, especialmente las que participan en los procesos de paz y seguridad”, explicó Mona Juul, Representante Permanente de Noruega ante las Naciones Unidas, señalando a los 14 miembros del Consejo de Seguridad que han implementado una Declaración de Compromisos Compartidos sobre las Mujeres Paz y Seguridad, que incluye un enfoque de tolerancia cero a las represalias, así como el análisis y la mitigación de los riesgos para garantizar que la sociedad civil pueda participar en el Consejo de Seguridad sin temor a represalias.

Marusia López, de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, señaló la necesidad de acelerar las acciones para implementar las “Medidas indispensables para asegurar la protección integral y el liderazgo de las defensoras de los derechos humanos". Presentadas en el Foro Generación Igualdad 2021 en la Ciudad de México, las medidas esbozan demandas clave para proteger a las defensoras de derechos humanos en el marco de Generación Igualdad, incluyendo el fin de la criminalización y la represión de la protesta.

“Lo único que se requiere para implementarlas es voluntad política y esfuerzos coordinados. Solamente así podremos avanzar hacia un mundo de derechos, que las personas defensoras están construyendo a pesar de toda esta violencia”, dijo López.

Las defensoras de los derechos humanos exigen medidas urgentes

Un llamamiento claro que surgió en todas las intervenciones fue la necesidad de ofrecer una financiación flexible para las defensoras de los derechos humanos.

Jyotsna Maskay, del Fondo de Acción Urgente Asia Pacífico, compartió ejemplos de enfoques flexibles y ágiles que responden a los contextos y necesidades de las y los activistas. Es necesario centrarse de forma intencionada en las prioridades específicas e interseccionales de las y los activistas y de los movimientos marginados. Por ejemplo, si determinados activistas que están guiando el proceso en un país no están registrados ni tienen documentos legales, el Fondo de Acción Urgente colabora con ellos para que puedan acceder a los fondos.

El establecimiento de redes y comunidades basadas en la solidaridad también se transmitió como algo fundamental para apoyar a las defensoras de los derechos humanos a avanzar tanto en su trabajo práctico como en su bienestar.  

Nicole Musimbi, de Jóvenes Líderes por la Paz, de República Democrática del Congo, describió una red en Kivu creada para reducir el riesgo de vulneración de los derechos que surge cuando se trabaja de forma aislada. La red también se utiliza como espacio para involucrar a activistas masculinos de los derechos humanos como aliados para cambiar las normas sociales y los estereotipos de género que perpetúan la discriminación y la desigualdad. Musimbi también destacó la importancia de reconocer las amenazas a las que se enfrentan las activistas en Internet. Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que amplíe su apoyo más allá de los talleres, e incluya una financiación específica, incluso para el soporte a la salud mental de las defensoras de los derechos humanos.

La conmemoración proporcionó un rumbo claro para quienes están comprometidos con el apoyo a las defensoras de los derechos humanos. Como dijo Marusia López: “Trabajamos por un activismo sostenible en el que no tengamos que renunciar a nuestra vida por nuestra causa. Donde celebremos la alegría, la rebeldía y el cuidado del otro como elementos importantes para mantener viva la esperanza de los derechos humanos” y añadió que "todas estas estrategias se centran en un enfoque feminista que pone el cuidado en el centro de nuestros esfuerzos políticos, para que nuestras luchas puedan seguir floreciendo. Las defensoras de los derechos humanos están asumiendo riesgos reales de violencia sexual, detenciones, desapariciones y feminicidios. Necesitamos algo más que palabras. Necesitamos solidaridad práctica y respuestas ágiles, seguridad digital, justicia lingüística, compromiso político y voluntad”. 

 

Obtenga más información sobre la Coalición para la Acción sobre Movimientos y Liderazgo Feministas y sobre cómo participar aquí: https://forum.generationequality.org/action-coalitions.

Vea la grabación del evento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cso-_Bs3cqU  

 

Purple background with yellow and white text reading International Women HUman Rights Defenders Day 2022, defending civic space and eliminating barriers to feminist action.