Transformar la percepción acerca de las mujeres líderes a través de las Coaliciones para la Acción será una “palanca para obtener resultados positivos", afirmó la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Anita Bhatia

 

El 20 de enero, un grupo de expertos y expertas se reunió en el Salón Virtual de la Igualdad de Female Quotient,  en el Foro Económico Mundial de Davos, para debatir sobre la percepción del liderazgo e intercambiar ideas sobre cómo acelerar la diversidad de género en los puestos de toma de decisiones.

Si cambiamos la percepción de las mujeres líderes, transformaremos los sesgos culturales y emocionales fundamentales que la gente tiene contra las mujeres, señaló en su discurso de apertura Anita Bhatia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres.

“Debemos dejar de tener imágenes de las mujeres líderes como solo de cierto tipo y darles la libertad de ser del tipo de líder que quieran ser”, expresó Bhatia. “La Coalición para la Acción sobre Movimientos y Liderazgos Feministas abordará de lleno esta cuestión del liderazgo y su percepción”.

Silvana Koch-Mehrin, Presidenta de Women Political Leaders [Mujeres Líderes Políticas], subrayó la importancia de mejorar los datos de género, una de las tácticas clave utilizadas por las Coaliciones para la Acción para poner en evidencia la desigualdad, iluminar las soluciones y ayudar a monitorear el progreso. Women Political Leaders se ha comprometido a mejorar y ampliar los datos para transformar la percepción del liderazgo en los próximos cinco años.

La Coalición para la Acción trabaja para impulsar e incrementar la participación, el liderazgo y el poder de decisión de las mujeres, las niñas y las personas no binarias, en toda su diversidad. Esto se alcanzará mediante el avance de la paridad de género en todos los aspectos de la toma de decisiones públicas y económicas, y la promoción de leyes y políticas feministas, inclusivas y transformadoras hacia la igualdad de género.

"Situación grave, sostenida y sistémica"

La Dra. Michelle Harrison, Directora General Global de Kantar Public, presentó los impactantes datos del Índice de Reikiavik para el Liderazgo, creado por Women Political Leaders y Kantar Public para medir la percepción de la igualdad de hombres y mujeres en el liderazgo.

Los resultados muestran que la sociedad considera de manera sistemática que las mujeres son menos aptas para ocupar puestos de liderazgo y revelan que la gente joven de los países del G7 tiene un grado mayor de prejuicios contra el liderazgo femenino que la generación de sus padres.

Estas actitudes crean barreras para la trayectoria de las mujeres y contrastan con la evidencia de que el liderazgo con diversidad de género es beneficioso para el rendimiento organizacional, el desarrollo de la sociedad y el avance económico.

Al establecer el Índice de Reikiavik “no pensábamos que íbamos a encontrar una situación tan grave, sostenida y sistémica”, explicó Harrison.

Los datos sobre el género son poderosos

Las Coaliciones para la Acción de Generación Igualdad ofrecen una clara oportunidad de actuación colectiva para aportar datos sobre el género. “Lo que importa es lo que se mide”, dijo Silvana Koch-Mehrin, Presidenta de Women Political Leaders, una organización que codirige la Coalición para la Acción sobre Movimientos y Liderazgo Feminista.

Women Political Leaders se ha comprometido a transformar la percepción del liderazgo expandiendo el Índice de Reikiavik a 50 nuevos países y ampliando los datos sobre el alcance de los estereotipos de liderazgo en los próximos 5 años.

Cambio en las percepciones

Las personas que participaron como ponentes reclamaron que se promuevan ejemplos de mujeres en el liderazgo para hacer frente a los prejuicios. Este enfoque está inspirado por la iniciativa de ONU Mujeres Líderes de Generación Igualdad, que reúne a mujeres de distintas generaciones y sectores para ilustrar todo el potencial de un liderazgo diverso e inclusivo.

Transformar los prejuicios es una palanca para obtener resultados positivos en toda una serie de cuestiones, no solo para la vida de las personas, sino para la sociedad en general, recordó Bhatia a la hora de cerrar el panel. “Las percepciones pueden cambiarse... y el trabajo de Generación Igualdad no ha hecho más que empezar”.